LOADING

Type to search

Veto a la Ley de Comunicación sin definiciones

jueves, octubre 20, 2022
El oficialismo aseguró que el texto irá al Registro Oficial como "un allanamiento tácito", el próximo 2 de noviembre, al vencer el plazo que tiene el Parlamento para pronunciarse
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Tras un breve debate, del que participaron apenas 9 asambleístas, el Pleno de la Asamblea sometió a votación el veto parcial del Ejecutivo a las reformas a la Ley de Comunicación y no logró una definición este jueves 20 de octubre.

La ponente del proyecto, Marjorie Chávez (PSC), mocionó el allanamiento al veto parcial del Ejecutivo al texto que fue aprobado por el correísmo y Pachakutik en julio pasado.

Sin embargo, la propuesta de Chávez alcanzó apenas 41 de los 70 votos necesarios, provenientes del oficialismo y el Partido Social Cristiano, y no se aprobó. El correísmo votó en contra, mientras 33 legisladores de la Izquierda Democrática y Pachakutik se abstuvieron.

Chávez adujo que el veto del Ejecutivo corregía las inconstitucionalidades del proyecto originalmente aprobado por el Pleno. Además, resaltó el dictamen de la Corte Constitucional que declaró como inconstitucionales a 12 de los artículos por irse en contra de instrumentos internacionales relacionados con la libertad de expresión.

La legisladora también planteó que el Pleno se allanara al pronunciamiento de la Corte Constitucional frente a las objeciones de Carondelet respeto a los artículos 4 y 43 de la reforma, que tienen que ver con el alcance territorial de los medios y sobre la protección a los medios de las universidades como medios comunitarios.

Una tercera votación se dio cuando Ángel Maita, de Pachakutik, presentó otra moción para que el Pleno se ratificara en los artículos 1, 24 y 44 que aluden a acciones afirmativas a favor de los medios comunitarios y desconcentración de frecuencias.

La moción de Maita alcanzó 89 de los 92 votos necesarios y no se aprobó. Pero, en un procedimiento irregular, Mario Ruiz, otro asambleísta de Pachakutik, presentó otra moción similar con el mismo planteamiento, y esta vez alcanzó 87 votos a favor y 47 abstenciones.

Enseguida la sesión se suspendió y el oficialismo aseguró que el texto irá al Registro Oficial como “un allanamiento tácito”, el próximo 2 de noviembre, al vencer el plazo que tiene el Parlamento para pronunciarse.

Sin embargo, la vicepresidenta de la Asamblea, Marcela Holguín (Unes), quien condujo el debate, aseguró que la votación no está cerrada y que en una siguiente sesión, la próxima semana, se podría reconsiderar la votación, antes de que termine el plazo para la Asamblea.

“Lo único que se podría reconsiderar nuevamente es la moción para el allanamiento porque ya hubo una reconsideración tácita con las mociones de Maita y de Ruiz”, dijo el jefe de bloque del oficialismo, Juan Fernando Flores. Sin embargo, Holguín señaló que fueron mociones diferentes.

En la bancada de Pachakutik hubo presiones en la curul de Jéssica Castillo, una de sus integrantes, quien se abstuvo de votar a favor del planteamiento de la bancada. Todo lo sucedido fue atestiguado por congresistas estadounidenses que llegaron a reunirse con las bancadas e improvisaron una sala de espera en uno de los rincones del hemiciclo.

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com