El panorama es desolador en Las Tejerías, estado venezolano de Aragua, a 67 km de Caracas. Las brigadas de rescate mantenían ayer la búsqueda de 52 personas desaparecidas bajo el lodazal de un deslave que arrasó la localidad y dejó al menos 37 muertos.
Las intensas lluvias del sábado 8 de octubre hicieron que el caudal de cinco quebradas y pequeños ríos se desbordara, arrasando con todo lo que encontró a su paso. Carlos Castillo, un chofer de 59 años, descansaba cuando los gritos de auxilio de una vecina lo sacaron de la cama a toda velocidad.
Alcanzó a subir junto a dos nietas pequeñas hasta el techo de la tercera planta de su vivienda, donde encontró a una docena de personas que habían saltado desde casas cercanas. En cuestión de segundos, dice a la agencia EFE, “todo se volvió una desgracia”.
El Gobierno declaró a la población como “zona de desastre y catástrofe natural” y anunció tres días de duelo por las víctimas mortales que ascendieron a 37, según confirmó Juan Mario Gualano, presidente de la Cruz Roja Aragua, a medios locales.
El funcionario explicó que la noche del domingo 9 de octubre se recuperaron 15 cuerpos, que aún no fueron identificados. También habló de 20 000 viviendas afectadas.
La Niña
El presidente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrológica (Inameh) de Venezuela, José Pereira, explicó que lo ocurrido en Las Tejerías es consecuencia del huracán Julia que afectó el Caribe. Esta comunidad ha sido la más afectada en el país por La Niña de este 2022, un fenómeno que suele causar intensas lluvias e inundaciones en el norte de Sudamérica.
“En seis horas cayó la precipitación de un mes en Las Tejerías”, afirmó Pereira a medios locales. La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos y otras organizaciones meteorológicas de América Latina habían advertido que La Niña influiría en la actual temporada ciclónica en el Atlántico.
El fenómeno de La Niña se manifiesta en dos formas totalmente diferentes en América Latina. Lluvias intensas y abundantes, aumento del caudal de los ríos y posteriores inundaciones en Venezuela, Colombia, Ecuador y el norte de Brasil; y en condiciones de sequía en Perú, Bolivia, el sur de Brasil, Argentina y Chile.
Varios de estos últimos países viven desde el 2021 una intensa sequía, que ha afectado los cultivos, ha secado ríos e impactado la generación hidroeléctrica.
Ayuda en camino
Estudiantes, rescatistas, instituciones públicas, ONG, deportistas y particulares recolectaban el lunes 10 de octubre ayuda para apoyar a los cientos de damnificados en Las Tejerías. Los donativos serán entregados a las autoridades, equipos de Protección Civil y organizaciones de vecinos.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
El Centro de Estudios Galápagos de la UNC recibe apoyo de Royal Caribbean Group
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador
‘El proceso de transición es clave en el caso Telconet’