Estamos atravesando una variabilidad meteorológica poco usual, con un comportamiento atípico de los virus, pues en este mes de octubre, tras la llegada de las lluvias en el Ecuador, se observan cuadros gripales, cuya incidencia está en aumento.
Las bajas temperaturas que llegan a mediados de año en la costa ecuatoriana favorecen la proliferación de ambas dolencias. Y aunque algunos prefieran no darles tanto “asunto”, resulta que esos detalles molestos son señales importantes para detectar si lo que experimenta es una infección leve o estacional y así actuar debidamente.
Por ejemplo, debe considerar ¿Es una tos seca sibilante o un estornudo lleno de flema? ¿Comenzó a sentir fiebre rápidamente o en unos pocos días? La detección temprana de los síntomas puede ayudarlo a tomar las medidas adecuadas para recuperarse rápidamente y proteger a otros de enfermarse.
La gripe se presenta con cefalea, dolor de cuerpo, dolor en las articulaciones, tos y fiebre, y con una duración más prolongada que la habitual. La gripe A es una enfermedad viral, respiratoria, muy contagiosa y ocasiona cuadros más graves que la gripe estacional.
Puede afectar a niños pequeños, personas mayores de 65 años, embarazadas y personas con comorbilidades (con patología cardíaca, enfermedades autoinmunes, diabetes, obesidad y enfermedades renales). Quienes la padecen se recuperan en un máximo de 2 semanas.
¿Cuáles son los síntomas?
En ocasiones, el cuadro se puede complicar con alteraciones respiratorias como neumonía, y ser causa de hospitalizaciones, secuelas e incluso la muerte.
La manera de evitar las complicaciones por la gripe es con la vacunación. Es muy probable que el aumento de la circulación del virus se deba a que, en comparación con el período prepandemia, mucha menos gente se vacunó contra la gripe. Por otro lado, durante los años 2020 y 2021, inmersos en la pandemia, también muchas menos personas recibieron la vacuna, en parte también por la superposición de las campañas de vacunación contra el COVID-19 y contra la gripe.
En qué casos está indicada la vacuna antigripal
Otras recomendaciones para evitar el contagio
Hoy por hoy es difícil diferenciar el cuadro clínico de la gripe de aquel causado por el COVID-19. Por este motivo, es necesario realizar el hisopado en las personas con síntomas. Si el resultado es negativo para COVID-19, pero los síntomas persisten, está indicado realizar un hisopado para otros virus respiratorios (también con técnica PCR). De esta manera, es posible saber cuál es el virus gripal involucrado (el tipo A o el tipo B; el primero es el más frecuente).
El tratamiento consiste en el reposo según necesidad, antitérmicos, analgésicos y mantener una buena hidratación.
Los síntomas más frecuentemente asociados con el COVID-19
Cuando las temperaturas bajan en la costa ecuatoriana, la congestión nasal, tos, dolor de garganta van en aumento. Como siempre, es importante recordar la importancia de realizar la consulta médica para recibir el tratamiento.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador