La Dirección del Parque Nacional Galápagos (PNG), encargado de proteger el frágil ecosistema del archipiélago, anunció el nacimiento de pichones de pájaro brujo (Pyrocephalus nanus). Ave amenazada por especies invasoras como la mosca vampiro aviar.
Tras un trabajo conjunto con la Fundación Charles Darwin, el PNG informó que en 2022 nacieron siete nuevos pichones de pájaro brujo. En un área del bosque de lechoso (Scalesia pedunculata), en la isla Santa Cruz, en pleno corazón del archipiélago.
Ese bosque fue intervenido por el PNG y la Fundación Charles Darwin desde 2018. Cuando científicos y guardaparques ejecutaron acciones de control de dos de las especies invasoras más amenazantes para los pájaros brujos: la mora silvestre y la mosca vampiro aviar (Philornis downsi).
El PNG destacó que el nacimiento de los siete nuevos pichones. “Constituye una alentadora noticia para la supervivencia de esta especie, que al inicio del proyecto solo contaba con 30 parejas reproductoras”.
En 2021, fueron ocho volantones. En 2020, seis los que se incorporaron al ecosistema gracias al plan ejecutado por las dos instituciones y los esfuerzos invertidos por la Dirección del Parque Nacional Galápagos y la Fundación Charles Darwin en la zona de Santa Cruz, considerada como el último refugio del pájaro brujo en esa isla.
El pájaro brujo, que se identifica por su plumaje rojo muy brillante en el pecho y cabeza, es considerado endémico de las islas Galápagos. Este archipiélago, situado a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales de Ecuador, fue designado en el año de 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad, por la Unesco.
Gracias a su rica biodiversidad, es considerado un laboratorio natural, que permitió al científico inglés Charles Darwin desarrollar su teoría sobre la evolución y selección natural de las especies.
Labor complementaria
Mientras tanto, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) informó la finalización del registro agropecuario en el archipiélago, lo que da paso al inicio del proceso en el resto del país. Según el MAG, en Galápagos concluyó la segunda fase de levantamiento de información del Registro Nacional Agropecuario (Renagro) y en noviembre próximo se tendrán los resultados finales.
La metodología servirá para aplicarla en el Ecuador continental, donde se inicia la fase de sensibilización, explicó.
El Ministerio de Agricultura detalló que se realizaron 2 860 encuestas, en 972 unidades de producción agropecuaria (UPA).
El ministro de Agricultura y Ganadería, Bernardo Manzano, afirmó que el Renagro demuestra que Galápagos es una provincia con potencial e importancia agrícola. “Saber qué, cómo y quién siembra es fundamental para enfocar nuestros esfuerzos”, mencionó.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador