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Ranking QS posiciona a la USFQ entre las 51 mejores universidades de Latinoamérica

martes, septiembre 27, 2022
La Universidad San Francisco de Quito, en este último ranking, escala 9 posiciones y se ubica como la única universidad del Ecuador dentro de las 51 mejores universidades de Latinoamérica.
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

La USFQ es la primera y única universidad del Ecuador en estar dentro de las 51 mejores universidades de toda la región. ¿Cuáles son los criterios para esta clasificación?

QS (Quacquarelli Symonds por sus siglas en inglés), organización líder en el análisis de la educación superior a nivel global, publicó su estudio QS Latin America University Rankings 2023, en el que clasifica a las universidades de la región de acuerdo a ocho parámetros; Reputación Académica, Reputación del Empleador, Proporción entre docentes y estudiantes, Docentes con PhD, Citaciones por publicación, Publicaciones científicas por docentes, Red de Investigación Internacional, Impacto Web.

La Universidad San Francisco de Quito, en este último ranking escala 9 posiciones y se ubica como la única universidad del Ecuador dentro de las 51 mejores universidades de Latinoamérica.

Accede al QS World University Rankings 2023, aquí.

Hoy 22 de septiembre en las instalaciones de la universidad de Vila Velha, en el marco de la “Cumbre de Educación Superior QS, Brasil 2022”. La USFQ recibió los premios que reconocen la excelencia en la educación superior en cinco categorías: reconocimiento de mejora, excelencia en investigación, impacto en la reputación, nuevos participantes y top 10.

El premio QS Latin America Rankings: “Recognition of Improvement” se otorga a las instituciones que han demostrado un progreso significativo en este ranking, basado en la mejora de la clasificación promedio.

A criterio de Drew MacFarlane, gerente de clasificaciones de QS, “Mejorar en una clasificación de QS significa no solo mejorar internamente, sino en relación con las otras instituciones en la clasificación. Esto involucra su reputación, investigación y capacidad para atraer y retener a estudiantes y personal internacional. Todo esto lleva tiempo, y este certificado es un reconocimiento a sus esfuerzos logrados para sus estudiantes”.

Metodología e indicadores de medición QS

  • La metodología utiliza indicadores clave, que también son utilizados en su ranking mundial como; la reputación académica, la reputación del empleador y la proporción de docentes por estudiante. Para la clasificación de Latinoamérica, QS explica que se incluye un conjunto de métricas de rendimiento cuidadosamente diseñadas para la región.
  • Reputación Académica: Encuesta anual realizada por QS, diseñada para evaluar las percepciones de los académicos de todo el mundo sobre las mejores instituciones en materia de investigación. Este año se registraron las respuestas de más de 151.000 académicos de todo el mundo.
  • Reputación del Empleador: Opinión de los empresarios de todo el mundo sobre las instituciones que proporcionan los mejores profesionales. Este año se analizaron las respuestas de más de 99.000 empleadores.
  • Proporción entre docentes y estudiantes: Mayor número de profesores por alumno, es un indicador indirecto del compromiso de las instituciones con la enseñanza de alta calidad.
    Docentes con PhD: Calidad de la formación del personal académico, identificando el porcentaje de ellos que han alcanzado el nivel más alto de formación en su área de especialización.
    Citaciones por publicación: Es el número medio de citas obtenidas por publicación, y es un indicador del impacto y la calidad del trabajo científico realizado por las universidades.
  • Publicaciones científicas por docentes: Este indicador busca determinar el número promedio de publicaciones científicas (artículos) producidos por profesores y evalúa la productividad de las instituciones de investigación. Los datos se extraen de Scopus. Se utilizan artículos indexados de los últimos cinco años (de 2016 a 2020 para la edición de 2023).
  • Red de Investigación Internacional: Este indicador evalúa el grado de apertura internacional en términos de colaboración en la investigación para cada institución evaluada. El índice de Margalef, ampliamente utilizado en las ciencias ambientales, se ha adaptado para estimar la riqueza de los socios de investigación internacionales seleccionados para una institución determinada.
  • Impacto Web: Este indicador busca evaluar la efectividad con la que las instituciones están haciendo uso de los nuevas tecnologías.

34 años transformando la educación superior en el Ecuador

La USFQ es la única universidad en el mundo que posee un campus en las islas Galápagos junto al Galápagos Science Center GSC y en la Amazonía con la Estación de Biodiversidad Tiputini, donde científicos de todo el mundo realizan investigaciones y desarrollan proyectos aportando al conocimiento científico, conservación ambiental y entendimiento del entorno.

Proyectos sin precedentes como el Programa de Diversidad Étnica que permite estudiar a más de 600 estudiantes de distintos lugares del país, culminando sus estudios y transformando la calidad de vida en cada una de sus comunidades. O el Hospital de Fauna Silvestre Tueri USFQ son un modelo de innnovación social en el país, a través de un entorno académico inclusivo.

La USFQ ofrece más de 42 carreras de pregrado (licenciaturas e ingenierías) y 30 programas de posgrado (PhDs, maestrías y especializaciones) en sus campus de Cumbayá, Hospital de los Valles y Galápagos.

Con tan solo 34 años de vida, la USFQ se ha convertido en una de las instituciones de educación superior del país más sólidas e innovadoras. Fundada en 1988, la USFQ es también la primera universidad de Artes Liberales del mundo hispanohablante.

El éxito de la USFQ se debe al apoyo de un equipo de profesores-investigadores y staff altamente calificados y comprometidos que trabajan por y para la comunidad de estudiantes en un ambiente de respeto, armonía y libertad, entregando un currículo académico amplio y riguroso, e implementando recursos y facilidades adecuados para el desarrollo de la investigación y la creatividad.

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