SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Guías pidiendo ayuda por radio para rescatar a sus colegas atrapados en el cruce de balas. Detenidos haciendo uso de radiofrecuencias para amenazarse e insultarse entre ellos (uno se identifica con un cartel mexicano). Y policías recibidos con incontables ráfagas de disparos. Ese fue el escenario de caos y guerra que se vivió la noche del viernes 2 y sábado 3 de septiembre de 2022 en la Penitenciaría del Litoral, al norte de Guayaquil.
Los enfrentamientos dejaron a dos privados de la libertad heridos, así como a un agente penitenciario, sin que se hayan registrado fallecidos, según el reporte oficial. A las 9:32 de este sábado 3 de septiembre de 2022, decenas de familiares se reunieron en los exteriores, aseguraban que desde la semana pasada se registraron escaramuzas.
Un cambio en el sistema de visitas, en el que se abren puertas de dos pabellones enemigos, habría facilitado los enfrentamientos, refirieron las personas.
Las visitas están suspendidas y también se ha prohibido el ingreso de alimentos. Furgones con el desayuno esperaron para ingresar a la cárcel hasta las 10:00, cuando se retiraron del lugar. Las familias de los internos temen que se queden sin comida por varios días, como ha sucedido en otras jornadas de masacre en el centro.
Momentos de terror
Decenas de videos redes sociales dieron cuenta de momentos de angustia en el Centro de Privación de Libertad Guayas N1 (Penitenciaría). Un grupo de guías fueron rescatados por la Policía en medio de las balas, al igual que se desalojó a personal administrativo y a familiares de los internos que se encontraban de visita.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) informó a las 2:40 de este sábado 3 se retomó el control del centro. Unidades élites ingresaron para retomar del orden carcelario.
La balacera se inició aproximadamente a las 18:30 del viernes en la Penitenciaría, ubicada en el kilómetro 17 de la vía a Daule. Los vecinos y transeúntes de ese sector del norte de Guayaquil reportaron el intenso intercambio de detonaciones.
El enfrentamiento se produjo entre detenidos de pabellones 3 y 4, lo que activó protocolos de respuesta de Policía Nacional y Fuerzas Armadas. Los guías atrapados pidieron por radio el ingreso de tanquetas a fin de evacuar con seguridad la zona de riesgo.
Se reportan solo heridos
El SNAI informó que las personas privadas de la libertad heridas (en sus brazos) fueron atendidas. El guía penitenciario también resultó herido en esa extremidad superior por un disparo de arma de fuego y recibió atención en una casa de salud.
Los propios compañeros del agente grabaron un video cuando trasladaban al herido en un auto particular de uno de los colegas, cuestionaron la reacción de policías y militares para trasladar al guía al hospital.
En el operativo de unidades elites de la Fuerza Pública se logró evacuar a 16 agentes de seguridad penitenciaría, “que se encontraban retenidos”, según reconoció el SNAI. También se evacuó a 43 familiares de personas privadas de la libertad, que se encontraban en visitas.
Los integrantes del Puesto de Mando Unificado se instalaron en sesión permanente para establecer acciones frente a los incidentes, agregó el comunicado del organismo.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?