Tras el hallazgo del cuerpo sin vida de la abogada María Belén Bernal, la tarde del miércoles 21 de septiembre de 2022, el Comandante de la Policía Nacional ofreció detalles de la causa de muerte.
El comandante de la Policía Nacional, Fausto Salinas, dio a conocer en una entrevista radial que la causa de muerte de María Belén Bernal fue es por estrangulamiento y asfixia. “Sabemos que sucedió el hecho en el dormitorio y que él (Germán Cáceres) busque una coartada para deshacerse del cuerpo”.
Salinas apuntó que gracias al trabajo articulado con la Fiscalía y las “mejores unidades investigativas” permitieron finalizar la búsqueda de Bernal.
Una diligencia está programada para este viernes 23 de septiembre de 2022, a las 15:30, en la Unidad Judicial Penal de Carcelén, en el norte de la capital.
En la notificación se menciona que el esposo de Bernal será vinculado al proceso que se inició el pasado 17 de septiembre. Ese día, una cadete de la Escuela de Policía fue procesada por presunta desaparición involuntaria, que se sanciona con siete a 10 años de prisión.
La Fiscalía debe determinar cuál es el delito por el que le formulará cargos. En estos casos, la entidad investigadora podría procesarlo por el presunto delito de femicidio. Según el artículo 141 del Código Integral Penal, ese ilícito es sancionado con cárcel de 22 a 26 años.
Para penalistas, otra opción es el delito de desaparición involuntaria con resultado de muerte. Ese ilícito también se sanciona con 22 a 26 años de privación de libertad.
Los expertos en Derecho Penal coinciden en que durante la audiencia de mañana, la Fiscalía puede reformular cargos contra la cadete procesada. Según juristas, el tipo penal debe cambiar, porque ya apareció el cuerpo de la víctima.
El Ministerio del Interior dispuso a la Policía que solicitara a Fiscalía la vinculación en este proceso penal para 12 policías. Según la Cartera de Estado, ellos tienen un nivel de responsabilidad en lo ocurrido, pues estuvieron presentes en la Escuela de Policía y habrían “cometido infracciones por omisión”.
Los indicios
Durante los allanamientos y pericias, la Fiscalía recopiló indicios sobre este caso. Por ejemplo, una agenda de registros donde consta que Bernal ingresó a la Escuela de la Policía el 11 de septiembre, pero no hay registro de su salida. Su esposo sí abandonó el recinto policial ese mismo día, en un vehículo.
Ese auto es una pieza clave, pues tras practicar una prueba de luminol, se detectaron rastros de sangre. Hay la versión de un testigo que vio cuando el sospechoso metía un bulto en ese automóvil. También está el testimonio de una cadete que oyó gritos de auxilio y que luego arrastraban algo por el suelo.
La madre de la víctima contó que cuando los agentes allanaron el centro de formación policial encontraron, en el dormitorio de oficiales, pertenencias de Bernal, entre ellas, su chancleta, su celular sin el chip y también su billetera con todos sus documentos.
Luego de que le formulen cargos al sospechoso, la Fiscalía tendrá 30 días para recopilar más evidencias.
Expediente en reserva
El expediente de investigación de lo ocurrido con Bernal se maneja de forma reservada. Así lo confirmó la Fiscalía. Esto ocurre pese a que el caso está en investigación pública o instrucción fiscal.
Cuando está en esa etapa del proceso penal, el expediente de investigación pasa a estar abierto a todo el público. La Fiscalía solicitó a un juez que el caso se manejara bajo un principio de reserva judicial.
Esa entidad señaló que se aplica ese principio “con la exclusiva finalidad de precautelar la integridad de las diligencias investigativas en curso”. El abogado de la familia de la víctima dijo que es una decisión acertada “al menos hasta que el sospechoso sea detenido”.
Según el defensor, el objetivo es que no se divulgue información sobre las pistas del paradero del sospecho y que no se retrase su captura. Actualmente, el sospechoso está prófugo y hay una orden de detención en su contra.
Desaparición de María Belén Bernal
María Belén Bernal ingresó a la madrugada del domingo 11 de septiembre de 2022 a la Escuela Superior de Formación de la Policía Nacional, en Quito, a visitar a su esposo Germán Cáceres quien se desempeñaba como instructor en dicha institución.
Elizabeth Otavalo, madre de la víctima, al no tener información de su hija exigió a su yerno poner la denuncia de su desaparición. Ella en declaraciones a la prensa señaló que Cáceres le llamó a decir que no sabe del paradero de María Belén, luego de haberla dejado en la avenida Simón Bolívar para que tome un taxi.
La denuncia fue puesta el 12 de septiembre de 2022. Mientras que el 13 del mismo mes, Germán Cáceres rindió su versión en la Fiscalía. Ahí señaló la misma versión que dio a Otavalo.
Desde las 14:40 hasta las 22:40 del 13 de septiembre, se retuvo al esposo de la abogada, en la Fiscalía. Después de ocho horas fue liberado y desde entonces se desconoce su paradero.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
Mente positiva
Estudio GEM EC 2023-2024 busca impulsar el emprendimiento