El cuerpo de María Belén Bernal, quien desapareció durante la madrugada del 11 de septiembre de 2022, fue encontrado en las cercanías del Cerro Casitagua, luego de extensas labores de búsqueda desarrolladas por la Policía Nacional, la Fiscalía General del Estado y en colaboración del Cuerpo de Bombeos de Quito y otras entidades. El presidente Guillermo Lasso confirmó el hallazgo con un mensaje a través de su cuenta de Twitter.
Con profundo dolor e indignación lamento informar que María Belén fue encontrada. Su femicidio no quedará impune y todos los responsables serán sometidos a la ley. Mi solidaridad con su madre Elizabeth y su pequeño hijo.
— Guillermo Lasso (@LassoGuillermo) September 21, 2022
En las inmediaciones del lugar, cercano a las instalaciones de la Escuela Superior de Policía, se encontraron restos humanos y tras las pericias necesarias se confirmó que se trataba de María Belén Bernal. Las autoridades y los peritos policiales aún no han determinado la posible causa de su muerte.
En la mañana de este miércoles 21 de septiembre de 2022, varias autoridades llegaron hasta el cerro Casitagua para constatar las actividades que se desarrollaron en el lugar y que dieron con la localización de los restos de María Belén Bernal, quien habría sido asesinada por Germán Cáceres, su esposo.
#URGENTE | #FiscalíaEc informa que –en el marco de la búsqueda de #MaríaBelénB– esta mañana se han encontrado restos óseos en el cerro #Casitagua. Al momento se desarrollan las pericias respectivas que permitirán determinar su identidad (en desarrollo). #FiscalíaConLasVíctimas pic.twitter.com/IY8zvx3clR
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) September 21, 2022
Las autoridades continúan con la búsqueda de Cáceres, quien habría tenido una discusión con Bernal en las instalaciones de la Escuela Superior de Policía, lugar en el que se registró el ingreso de la abogada, pero no su salida.
Entre tanto, Joselyn S., cadete de la Escuela Superior de Policía, fue detenida y puesta en prisión preventiva bajo los cargos de supuesta desaparición voluntaria y para labores investigativas.
La Policía del Ecuador, también se ha manifestado a través de un comunicado en el que extiende sus condolencias a familiares, amigos, compañeros y conocidos de María Belén Bernal.
𝐂𝐎𝐌𝐔𝐍𝐈𝐂𝐀𝐃𝐎 𝐎𝐅𝐈𝐂𝐈𝐀𝐋@PoliciaEcuador extiende sus condolencias a familiares, amigos, compañeros y conocidos de María Belén Bernal e informa: https://t.co/oVfuF6BQya pic.twitter.com/OsagpBsYVM
— Policía Ecuador (@PoliciaEcuador) September 21, 2022
La Presidencia de la República anunció una rueda de prensa con el ministro Patricio Carrillo para revelar más detalles sobre el femicidio de María Belén Bernal.
Carrillo, dispuso a la Policía Nacional que solicite a la Fiscalía la vinculación de 12 agentes, que tienen un sumario administrativo, al proceso penal que se sigue por el femicidio de María Belén Bernal. Además, pedirán la prisión preventiva para todos.
“Porque cometieron al menos algunas infracciones por omisión y que también tienen un nivel de responsabilidad”, dijo el funcionario en rueda de prensa este miércoles, tras confirmar que el cuerpo hallado en el cerro Casitagua corresponde a la abogada.
Agregó que el sistema de justicia determinará si existen o no elementos de convicción necesarios para seguir con los procesos penales para los 12 policías, pero indicó que “en lo personal considero que sí existen los elementos de convicción necesarios”.
Ante la pregunta de qué rango son los uniformados que están involucrados en el hecho, el ministro respondió: “De todas las jerarquías”.
DETALLES SOBRE EL HALLAZGO DEL CUERPO
Carrillo informó que encontraron el cuerpo de María Belén Bernal con base en los siguientes puntos:
1.- Por el trabajo técnico de la Policía que fue reduciendo los espacios donde podría estar la mujer, luego de muchas actividades desarrolladas en todos estos días.
2.- El nivel de descomposición del cuerpo, que corresponde al tiempo transcurrido desde el día de su desaparición.
3.- Las envolturas que se encontraron. El cuerpo habría sido trasladado en una cobija que luego fue abandonada en una funda plástica.
4.- Además, por la vestimenta que utilizaba María Belén y un tatuaje que fue identificado por un familiar cercano.
“NO ES UN ACTO COMETIDO POR LA POLICÍA”
“Confirmamos, aunque corresponde técnicamente esperar la necropsia”, dijo Carrillo, quien reiteró las disculpas públicas para la familia de la abogada. “El Gobierno Nacional, el Ministerio del Interior, pide perdón a la sociedad ecuatoriana, a la familia especialmente y ofrece una disculpa pública, en especial a Elizabeth Otavalo y su nieto”.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados
Ecuador agroalimentario: Realiza un tour por su plataforma virtual
COP16: Un desafío para detener la pérdida de la biodiversidad
El ARTE de CREAR para MEJORAR