En el VIII Censo de Población, VII de Vivienda y I de Comunidades una de sus principales novedades es el censo en línea que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) integró a este proceso que se iniciará este 1 de octubre con esa modalidad.
Roberto Castillo, director ejecutivo de la entidad, que determinó una inversión de $ 5 por habitante, es decir, un total de $ 90 millones, de los cuales $ 33 millones ya han sido invertidos, señaló que se busca que por lo menos el 20 % de los hogares ecuatorianos se censen por esta vía tomando en cuenta que el 50 % de la población tiene acceso a internet.
Según las estimaciones del INEC las 70 preguntas del censo en línea, con una media de 4 personas por familia, podrá completarse en aproximadamente 40 minutos. Castillo explicó paso a paso cómo los ciudadanos deben acceder y completar este aplicativo que será presentado a finales de este mes de septiembre.
Para hacer el censo en línea se debe tener la cédula a la mano y un correo electrónico habilitado, y seguir los siguientes pasos:
Ingresar a la página www.censoecuador.gob.ec
Dar clic en la viñeta ‘Censo en línea’.
Ingresar el número de cédula.
Ingresar la fecha de emisión de la cédula.
Dar clic en ‘Validación de la cédula’.
Escribir su correo electrónico y dar clic.
Abrir en su correo electrónico un mensaje que el INEC remitirá con una clave temporal.
Regresar a la página del censo en línea y digitar la clave temporal junto con el nombre de usuario, que será el número de la cédula.
El sistema pedirá un cambio de clave por seguridad (obligatorio).
El censo pedirá que coloquen provincia, cantón, calle o sector donde se habita.
El aplicativo abrirá un mapa, con los datos y direcciones proporcionados, donde el ciudadano debe colocar un pin (ícono de ubicación) para señalar el sitio exacto de la vivienda.
Contestar las 70 preguntas del Censo de Población y Vivienda.
Al terminar la encuesta se da clic en el botón ‘Finalizar’.
El aplicativo extenderá un mensaje de advertencia para confirmar que todas las personas del hogar han cumplido con el censo.
Se da clic en ‘Confirmar’.
A su correo electrónico llegará un certificado de haber cumplido con el censo en línea y un código QR.
Imprimir o guardar en su dispositivo el certificado.
En tanto, Castillo aclaró que el censo sí tendrá una modalidad tradicional en las que los censistas visitarán los hogares presencialmente y esta arrancará desde el 7 de noviembre al 18 de diciembre. Durante esta etapa, las personas que se hayan censado por internet deberán mostrar a los censistas el certificado impreso o en su dispositivo.
El censista, a su vez, preguntará al jefe de hogar si no falta ningún miembro de la familia por censarse para después dar por terminado el procedimiento.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Muy lenta la página y poco clara las instrucciones, no es intuitivo, es a las adivinanzas