Un nuevo estudio ha analizado el comportamiento de la cepa omicron del covid en un grupo expuesto al virus y que estaba completamente inmunizado, al parecer estar vacunado no implica estar libre.
El covid-19 lleva ya más de dos años circulando entre la población, lo que ha provocado su mutación y el nacimiento de nuevas variantes. En diciembre de 2021, se detectó Omicron. Esta cepa ha sido, sin duda, la que más estragos ha causado en la población en cuanto a contagios e incidencia acumulada se refiere.
Tras superar el pico de Omicron, el mundo confiaba en superar de manera definitiva la pandemia. Pero la realidad es que este virus sigue presente y con las las variantes de BA.4 y BA.5.
Estudio y síntomas
En el estudio se analizaron a 111 personas que estuvieron en una fiesta que desembocó en un brote de Omicron. El 89% de estos participantes había recibido dos dosis de una vacuna ARNm y ninguno había recibido una dosis de refuerzo.
Una de las conclusiones a las que lleva el informe es que los pacientes experimentaron ocho síntomas comunes.
Tos persistente
Secreción nasal
Cansancio
Fatiga muscular
Dolor de cabeza
Dolor de garganta
Fiebre
Estornudos
El estudio concluye que gracias a la eficacia de las vacunas ha ayudado a que los efectos del virus se vean muy reducidos. Tanto que pueden pasar como un resfriado corriente y que desaparezcan en apenas unos días.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
IX Congreso de la Red de Ciencias Políticas y RRII Estado vs Crimen transnacional: sociedad, poder y economía
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados
Ecuador agroalimentario: Realiza un tour por su plataforma virtual
Los empleos del futuro