LOADING

Type to search

Instalan audiencia del caso Tagaeri-Taromenane vs. Ecuador en la Corte IDH

martes, agosto 23, 2022
La Corte Interamericana de Derechos Humanos celebra hoy martes la audiencia sobre la presunta vulneración de derechos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario de Ecuador, un caso que puede sentar un precedente inédito para otros casos similares en países como Brasil, Colombia, Perú y Paraguay
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) analiza, este martes 23 de agosto de 2022, la demanda de los pueblos indígenas Tagaeri-Taromenane presentada en contra del Estado ecuatoriano.

Este caso se refiere a la presunta responsabilidad del Estado en supuestas violaciones de los derechos de aquellos pueblos indígenas, en aislamiento voluntario, en el marco de proyectos que pudieran afectar sus recursos naturales y costumbres ancestrales.

Este proceso es considerado de gran importancia para los pueblos originarios de toda América Latina y, en particular, de la Amazonía, pues trata sobre amenazas que encarnan, entre otras, las industrias petroleras que avanzan sobre la selva en diversos puntos de la región.

En la audiencia pública de conciliación convocada en Brasil, participarán delegados del Gobierno Nacional, junto a la Procuraduría General del Estado, comunicó la Secretaría General de Comunicación.


La entidad informó que el Estado va a realizar una defensa técnica y además una defensa conciliadora. “El Gobierno Nacional reconoce la importancia de los pueblos y las comunidades indígenas, y en este caso de los pueblos no contactados”, señaló en un comunicado.

Por último agregó que “el Gobierno reafirma su compromiso ineludible a favor de la defensa y promoción de los Derechos Humanos”.

Los tagaeri y taromenane son dos etnias nativas que viven en aislamiento dentro del Parque Nacional Yasuní y cuyos derechos varias organizaciones consideran afectados por el Estado al promover la explotación de petróleo en la zona.

Por primera vez, la Corte IDH deberá evaluar y determinar los derechos de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario, comunidades nativas en las zonas más remotas y recónditas de la Amazonía que prefieren mantener su modo de vida ancestral dentro de la selva y vivir al margen de la sociedad actual

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

1 Comments

  1. Nestor Salazar agosto 23, 2022

    Buena noche señores y señoras de La Corte Interamericana de Derechos Humanos, soy Néstor Salazar Tovar de profesión docente y familiar de persona desaparecida localizada sin vida María Beatriz, aspiro como ecuatoriano ofendido con el archivo del caso 171-2006, que en el presente caso de las etnias no contactadas: Tagaeri y Taromenane que habitan el Yasuni, accedan a justicia-reparación que corresponda y, el Ecuador responsada por las omiciones de sus servidores públicos, y frente a esta situación la única respuesta es el silencción cómplice del Estado, ante la vulneración de los derechos constitucionales y derechos humanos.

    Responder

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com