Para este lunes 29 de agosto de 2022, a las 10:00, se prevé una sesión extraordinaria de la Corte Constitucional. Allí se tomará una resolución sobre el estado de excepción que desde hace tres semanas rige para Guayaquil, Durán y Samborondón, por “grave conmoción interna”.
El tema consta como único punto en el orden del día para la sesión del Pleno, según la convocatoria hecha por el presidente de la Corte, Alí Lozada. A este organismo le corresponde emitir un dictamen de constitucionalidad, de acuerdo con el artículo 166 de la Constitución.
La medida fue decretada el 14 de agosto pasado por el presidente, Guillermo Lasso, debido “al incremento de las actividades de grupos de delincuencia organizada cuya violencia y prácticas se han recrudecido” en dichos cantones de la provincia del Guayas.
El primer mandatario suscribió esta disposición un día después del atentado con explosivos que afectó al barrio de Cristo del Consuelo, en Guayaquil, y tiene 30 días de vigencia, es decir, hasta el 13 de septiembre.
Entre otras cosas, el estado de excepción implica la restricción de algunos derechos como la libertad de asociación y reunión, la inviolabilidad de domicilio, la inviolabilidad de correspondencia. También requisiciones y operativos conjuntos de policías y militares.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Falta política de producción
UTPL fortalece su compromiso con los cuidados paliativos en Ecuador
De la vista gorda
Yo paro, tú paras… ellos paran
Crisis social y violencia en Ecuador: retos para una cultura de paz