LOADING

Type to search

Nuevos vicepresidentes de la Asamblea: Holguín y Pereira

jueves, julio 21, 2022
Las nuevas autoridades terminarán sus funciones en mayo del 2023, cuando se dará la renovación de la directiva de la Asamblea y las comisiones para lo que resta del mandato de la Asamblea
Tiempo de lectura: < 1 minuto

 

La directiva de la Asamblea Nacional cambió desde este jueves 21 de julio con la elección de dos nuevos vicepresidentes.

Marcela Holguín, de Unes, fue electa como primera vicepresidenta, y Darwin Pereira, de los denominados rebeldes de Pachakutik, como segundo vicepresidente. Por Holguín hubo 89 votos a favor y por Pereira 93 votos a favor.

La elección se dio en función de una mayoría de oposición compuesta por el correísmo, el Partido Social Cristiano, el ala radical de Pachakutik y disidentes de la Izquierda Democrática.

Holguín ocupa la primera vicepresidencia, cargo que quedó vacante desde el 31 de mayo cuando Virgilio Saquicela (Ind.) dejó ese cargo para asumir la Presidencia, tras la destitución de Guadalupe Llori (PK).

Pereira asumió la segunda vicepresidencia en reemplazo de Yeseña Guamaní (ID), quien fue destituida el 14 de julio.

Torres, nuevo vocal del CAL
Para asumir ese puesto, una hora antes de que la sesión se instalara, Pereira presentó su renuncia a la primera vocalía en el Consejo de Administración de la Legislatura (CAL).

La vacante permitió abrir un espacio para que el Partido Social Cristiano pueda contar con una vocalía en este organismo. Esteban Torres con 117 votos a favor alcanzó ese puesto.

Con esta reestructuración el oficialismo perdió el control del CAL, organismo encargado de calificar proyectos de ley o pedidos de juicio político y definir las prioridades para la agenda parlamentaria.

Para la mayoría de oposición fue clave la remoción de Llori y de Guamaní, a quienes acusaron de incumplimiento de funciones, pero que el oficialismo reclamó ilegalidades.

Las nuevas autoridades terminarán sus funciones en mayo del 2023, cuando se dará la renovación de la directiva de la Asamblea y las comisiones para lo que resta del mandato de la Asamblea.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com