A ocho días de que empiecen las primarias, hay más dudas que certezas respecto a la carrera por la Alcaldía de Quito. Hasta el momento se ve más precandidatos sin partido que candidatos oficiales.
Centro Democrático, Revolución Ciudadana, Partido Social Cristiano (PSC), Izquierda Democrática (ID), Pachakutik (PK) y el oficialista Creo fueron las organizaciones políticas con más votos en los comicios generales del 2021. Pero ninguna de ellas ha confirmado candidatos, en la capital.
Hasta ahora se sabe que el oficialismo piensa en la actual concejala de Quito, Luz Elena Coloma. Por parte de la tendencia de izquierda, el correísmo tiene como favorito al asambleísta Pabel Muñoz.
Este 13 de julio lanzó su postulación Pedro José Freile, excandidato a la Presidencia, aunque sin partido. Continúan en la carrera Jéssica Jaramillo, una de las impulsoras de la remoción del exalcalde Jorge Yunda y la exasambleísta María José Carrión. Esta última ha bajado su perfil, aunque no ha declinado oficialmente.
Otro grupo de nombres está por definir el patrocinio. Yunda es uno de ellos. La noche del martes pasado 12 de julio respondió a Diario EL COMERCIO que hay sectores que lo han buscado, sin especificar cuáles. Sin embargo, dice que aún lo está pensando.
A él se suman el expresidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón; el activista Andrés Castillo; la excandidata a la Alcaldía Luisa Maldonado; el excandidato a la vicepresidencia Andrés Páez y el exdirigente de Alianza País, Gustavo Baroja. Hay al menos 11 nombres que son posibilidades.
En ese escenario, el Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció que hasta el próximo 21 de julio recibirá las solicitudes de las organizaciones políticas para acompañar sus procesos de democracia interna.
Según la Ley electoral, los partidos y movimientos contarán con el apoyo, la asistencia técnica y la supervisión del CNE. El órgano electoral recordó que las listas deben contar con 30% de mujeres como cabeza de lista.
Los acercamientos
Desde febrero pasado, la Corporación Participación Ciudadana intenta acercar a todos los precandidatos a la Alcaldía para buscar consensos. El objetivo es disminuir el número de aspirantes.
Tras las elecciones del 2019, cuando hubo 18 candidatos y Yunda ganó con apenas el 21,39%, el fantasma de la dispersión del voto sigue presente. Ruth Hidalgo, directora de Participación Ciudadana, dice que no se consiguió un acuerdo entre todos los precandidatos y ahora buscan unificar tendencias.
El lunes pasado 11 de julio hubo una primera reunión con los de la centro-derecha. Estuvieron Alarcón, Castillo, Páez y un delegado de Coloma. Hidalgo dice que hay la apertura para que, con base en las encuestas, definir un solo candidato que tenga las mejores opciones.
En esta tendencia está considerado Freile, pero ha sido el único que no ha asistido a las convocatorias de Participación Ciudadana. Este 13 de julio, en el lanzamiento de su candidatura dijo que él será Alcalde.
En la otra orilla está la centro- izquierda. Participación Ciudadana ubica ahí a Jaramillo, Pabel Muñoz, Maldonado y Yunda. Otro nombre que sonaba era el de Wilson Merino. Ayer confirmó que se suma a la búsqueda de un candidato único de la tendencia.
De ese lado, la situación se complica porque Jaramillo impulsó la remoción de Yunda y no hay posibilidad de una unión. Además, Maldonado salió de las filas del correísmo cuando Muñoz empezó a nombrarse como la opción de Revolución Ciudadana. En esta ala ideológica, la ID es un misterio. Sin embargo, Freile en su discurso del 13 de julio agradeció su apoyo.
En Guayaquil
En Guayas, el PSC ha apostado por las ya elegidas y en funciones Susana González, como prefecta de la provincia, y a la señalada por varios casos de presunta corrupción y envuelta en varias polémicas Cynthia Viteri, para que repita como alcaldesa de Guayaquil.
También reapareció en la escena política el exprefecto del Guayas, Nicolás Lapentti, quien anunció que se presentará como independiente. Hay que recordar que fue un cuadro histórico del PSC.
El correísmo tiene a Marcela Aguiñaga, directora del movimiento, para la Prefectura y al empresario Aquiles Álvarez para la Alcaldía de Guayaquil.
Centro Democrático (CD), mientras tanto, adoptó al concejal Héctor Vanegas como su candidato a prefecto, lo que representó una ruptura en la alianza entre el correísmo y el movimiento del también exprefecto del Guayas, Jimmy Jairala, que en cambio aspira terciar por la Alcaldía de Guayaquil.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
Resurgimiento