SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
El precio del galón de gasolina Súper sigue rompiendo récords en 2022. El nuevo precio sugerido para esta gasolina de 92 octanos será de $ 5,20 por galón a partir del 12 de julio hasta el 11 de agosto, según información de la Cámara de Distribuidores de Derivados de Petróleo (Camdeppe).
Entre el 11 de junio y el 11 de julio de 2022, el precio sugerido para este combustible era de $ 4,86 por galón.
El precio de la Súper, que puede variar entre estaciones de servicio por estar liberado en el país desde 2018, se ajusta cada mes en Ecuador, de acuerdo con los cambios en el mercado internacional de petróleo.
El precio de este combustible sigue creciendo debido al alza de los precios internacionales. En el primer semestre de 2022, el precio del barril de petróleo WTI promedió los $ 101,67.
Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo del Ecuador (Camddepe), dijo que es el precio más alto registrado desde que se eliminó el subsidio a la gasolina Súper, en diciembre de 2018.
Para Erazo se trata de un fuerte incremento, pues el precio sugerido en junio para la súper fue de $ 4,86, por lo que este nuevo precio significa un incremento de 34 centavos por galón. Dijo que la justificación para este aumento es la situación mundial. Es que los precios de los derivados se mantienen al alza, incluso independientemente de que los precios del petróleo se mantengan o hayan caído levemente. El problema es que la capacidad de refinación de combustibles a nivel mundial llegó a su límite. Esto es porque antes de la pandemia y antes de la guerra de Rusia con Ucrania, los países estaban migrando a otros procesos de energía más limpia. Sin embargo, esta transición se detuvo durante la pandemia y con la guerra. Así, hay menos oferta de derivados y sus precios son más altos.
Erazo comentó que los precios de los derivados se mantendrán altos hasta que no haya una mejora en la capacidad de refinación. Para el país el tema de los combustibles afecta de manera directa, ya que somos un país deficitario de combustibles, es decir, necesitamos comprar los derivados en el exterior.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?