SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Un Estado federal es, según definiciones jurídicas, la unión de otros estados en uno solo, y la diferencia esencial entre este y un Estado descentralizado, es el establecimiento de instituciones que se autoadministran con relativa independencia.
Así también, cada Estado federal se rige por lo que dicta una eventual Constitución federal, y cada Estado federado por lo que diga la suya propia, ya que cada uno debe tener una Constitución que debe moverse dentro del marco jurídicamente permitido por la Constitución federal.
En cuanto a competencias, se establecerán dentro de cada estado otros órganos encargados de ejercerlas como tribunales, defensores del pueblo y hasta parlamentos, de ser el caso: “Este modelo nos convertirá en un pueblo nuevo, con gran autoestima, con empleo e ingresos, con la posibilidad de emprender, de innovar y, sobre todo, capaz de hacer realidad, en el campo y la ciudad, la justicia social y la solidaridad entre provincias, para lo cual tendrá que existir un fondo específico”.
El exalcalde de Guayaquil señaló que con este modelo de país se mantiene a un Estado central debidamente financiado, “que gobierna mucho y administra poco”, al que le corresponde la política monetaria, internacional y defensa nacional. En los estados locales implica el manejo autónomo de la porción de las rentas que les corresponden y tener la facultad de crear rentas propias, así como dictar decisiones políticas, administrativas y normativas en su territorio.
Actualmente en la región hay tres países que están organizados bajo este sistema: Argentina, Brasil y México.
Argentina
La República Argentina es un estado federal constituido por 23 provincias y una Ciudad Autónoma. Cada provincia y la ciudad de Buenos Aires elige por sufragio directo a sus gobernantes y legisladores; asimismo, los estados provinciales organizan y sostienen su administración de justicia.
En Argentina existe un régimen presidencialista con una clásica división de poderes entre el Poder Ejecutivo Nacional (PEN), un Poder Legislativo bicameral (PL), integrado por una Cámara de Diputados y otra de Senadores, y un Poder Judicial
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?