SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
El primer ministro británico, Boris Johnson, ha aceptado dimitir tras el aluvión de renuncias en su Ejecutivo, en una conversación con el líder del grupo de diputados conservadores sin cartera, Graham Brady, según informa la BBC.
Tres años después de llegar triunfante al poder, Johnson, de 58 años, se vio obligado a renunciar tras perder el apoyo de su partido a raíz de incesantes escándalos.
“Es claramente la voluntad del partido conservador parlamentario que haya un nuevo líder de ese partido y, por tanto, un nuevo primer ministro”, dijo Johnson a las puertas del número 10 de Downing Street.
Dijo que el calendario de la carrera por el liderazgo tory se anunciará la próxima semana, mientras que los medios de comunicación británicos informaron que la elección tendría lugar durante el verano y el vencedor tomaría las riendas del Gobierno en la conferencia anual del Partido Conservador en octubre.
Johnson expresó su “tristeza” por haber perdido el “mejor trabajo del mundo”, durante su discurso de dimisión.
El líder del Partido Laborista en la oposición, Keir Starmer, se congratuló antes del anuncio de la dimisión de Johnson, y pidió “un cambio de gobierno adecuado”.
También exigió un voto de censura en el Parlamento, que podría llevar al Reino Unido a unas elecciones generales. Dijo que esto sería más preferible que Johnson “se aferre durante meses y meses”.
Johnson se había aferrado al poder a pesar de una ola de más de 50 dimisiones en el gobierno, y expresó su desafío a última hora del miércoles.
A principios de febrero, miembros conservadores del parlamento, incluso leales, exigieron que el primer ministro fuera destituido de su cargo si las investigaciones revelaban que había cometido un delito. Johnson sobrevivió a duras penas a la moción de censura y, con las continuas dimisiones, parece que no tiene otra oportunidad.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?