La red social TikTok llegó para quedarse un largo tiempo con nosotros, nació en 2017 y desde entonces no ha parado de crecer, esto lo demuestran sus 64,4 millones de usuarios activos entre 16 y 25 años en América Latina, de los cuales 19,7 millones se encuentran en México, 18,4 millones en Brasil y 1,5 millones en Argentina. Según App Annie Intelligence los latinoamericanos pasan una media de 38 a 41 minutos diarios y se conectan en torno a 6 veces al día. A nivel global se espera que TikTok supere los 1.500 millones de usuarios activos mensuales en la segunda mitad de 2022.
Para entender el fenómeno TikTok en Ecuador es necesario definir primero cómo están divididos sus 18 millones de habitantes:
· 0 hasta 4 años, representan el 9,2%.
· 5 hasta 12 años, son el 14,3%.
· 13 hasta 17 años significa el 8,6%.
· 18 hasta 24 representa el 12,1%.
· 25 hasta 34 años significa el 16%.
· 35 hasta 44 años equivale al 13,3%.
· 45 hasta 54 años equivale al 10,7%.
· 55 hasta 64 años representa el 7,8%.
· Mayores de 65 años, representa el 8,1%.
Según un informe emitido por Mentinno – Innovation & Lifetime Value Partners los usuarios en redes sociales son 14,6 millones en Ecuador hasta enero 2022 y su incremento fue del 4.3% entre el 2021 al 2022, siendo TikTok la tercera red social más usada con 3,2 millones de usuarios. Según la revista Ekos un dato adicional a tomar en cuenta es el crecimiento de TikTok, que pasó de tener 2,3 millones de usuarios en enero de 2021 a sumar 3,2 millones de usuarios en junio pasado; es decir un crecimiento del 42%. Esto deja ver que esta plataforma tiene un altísimo potencial para comunicar diferentes contenidos a diferentes audiencias.
TikTok empezó teniendo a los más jóvenes, pero ahora destaca su crecimiento entre el público más adulto. El rango de edad de entre 45 y 54 años subió del 17% al 19%, según un estudio de Rebold, una tendencia que lleva a que casi el 40% de sus usuarios ya sean mayores de 30 años, según datos de App Ape. Los menores de 18 años representan un 28% de sus usuarios, de 19-29 el 35%, entre 30-39 el 18% y mayores de 39 años el 19%. Es por estos nuevos usuarios que ahora encontramos a instituciones como la Policía Nacional o medios de comunicación como la Posta tiene una cuenta en Tik Tok. Entre los ejemplos más recordados está el uso de TikTok en la campaña presidencial que vivió Ecuador el año pasado. Pero también se encuentran empresas y emprendedores que cuentan sus logros y promocionan sus productos mediante esta plataforma.
Esto demuestra que las redes sociales día a día van incorporando usuarios de distintas edades, mientras que TikTok empieza a generar contenido más “adulto” Facebook empieza mostrar contenido más “joven” con la nueva funcionalidad de reels que es básicamente TikTok con otro nombre.
En palabras simples las redes sociales crecen junto a nosotros, evolucionan su forma de mostrarnos información dependiendo de nuestra edad y nos van a acompañar en nuestra vida por mucho tiempo.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos