SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Petroecuador activó las cláusulas de fuerza mayor en las exportaciones de crudo Oriente, en el mercado internacional debido al descenso en la producción en el marco del paro nacional.
Así informó la estatal en un comunicado emitido este miércoles 29 de junio de 2022. En este señaló que la empresa sigue registrando afectaciones en los niveles de producción, “por las paralizaciones e intentos de sabotaje en los campos petroleros, ubicados en la región Amazónica”.
Es así que Petroecuador procedió este 28 de junio a notificar a las empresas con las cuales actualmente mantiene obligaciones contractuales para la entrega de crudo Oriente.
Por los impactos de las manifestaciones, la estatal consideró que estos hechos están vinculados a una situación de fuerza mayor o caso fortuito. Esta afecta directamente a la ejecución y cumplimiento de la comercialización internacional de hidrocarburos. Además, está estipulada en los contratos y adjudicaciones vigentes en el área de comercio internacional de Petroecuador y la legislación ecuatoriana.
La estatal señaló que una vez superada la fuerza mayor, la empresa notificará oportunamente a las compañías el desarrollo normal de las operaciones. Así se podrá coordinar las programaciones respectivas, tal como lo determinan los términos contractuales aceptados por las partes para exportación de crudo Oriente.
El 18 de junio, la petrolera estatal ya emitió la declaratoria de fuerza mayor y caso fortuito para las fases de exploración, explotación, transporte y comercio nacional e internacional.
Desde ese entonces, las pérdidas han ido en crecimiento. Según el Ministerio de Energía y Minas, se ha disminuido la producción petrolera en más de 1,8 millones de barriles. La mayor pérdida la registra Petroecuador con 1 472 272 barriles hasta el 28 de junio.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?