Este evento fue convocado por el presidente Guillermo Lasso y se realizó, en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro, en Parcayacu, vía a la Mitad del Mundo.
Según el Gobierno de Lasso, el objetivo del encuentro es “dialogar sobre las acciones conjuntas que se emprenderá en todo el país para garantizar la seguridad ciudadana”.
Además, en esta reunión, participarán los ministros de Gobierno, Francisco Jiménez; del Interior, Patricio Carrillo; y de Defensa, Luis Lara. Además, el comandante General de la Policía, Fausto Salinas; Fausto Cobo, director del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES) y el titular del SNAI, Pablo Ramírez.
“Hoy, más que nunca, la unidad de todos los ecuatorianos debe estar clara frente a la amenaza de los delincuentes, de los violentos, de los narcotraficantes. Debemos estar unidos, que todos lo comprendan. Esta es una guerra y el único camino es ganarla, para proteger la vida de los niños y jóvenes ecuatorianos”, aseguró el Primer Mandatario el 31 de mayo del 2022, al referirse a los problemas de inseguridad en el país.
“El Mandatario ha sido enfático, en reiteradas ocasiones, en la importancia de la intervención interinstitucional e integral para atender los problemas relacionados con la inseguridad. Desde las competencias respectivas y en el estricto respeto a la Constitución y las leyes”, señaló el Ministerio de Gobierno.
Por su parte, Francisco Jiménez, ministro de Gobierno, detalló que, de enero a mayo de 2022, se han ejecutado más de 463.000 operativos en las distintas provincias del país, y se han intensificado los niveles de cooperación con Estados Unidos, Israel, Colombia, entre otros.
Sin embargo, aclaró que el problema del incremento de la violencia debe ser enfrentado de “forma conjunta y cohesionada” y recordó que se trata de una lucha de “todos y no de unos cuantos, de todos los niveles, sobre todos los territorios, y espacios”.
El funcionario pide a los municipios inmiscuirse en la problemática de la seguridad y ser un aliado en esta cruzada. Esta guerra no podrá ser ganada únicamente desde la represión del delito, sino sobre todo desde la prevención y la coordinación, indicó.
Luego, el secretario de la Administración Pública, Iván Correa, informó que la cita se transformaba en reservada y pidió la salida de los medios de comunicación.
A la reunión asisten alrededor de 300 autoridades.
Previo a la reunión, Matías Abad, gobernador del Azuay, expresó que la única forma para enfrentar a la delincuencia y la inseguridad es que todos estén unidos.
Antes de la cita, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, ya en la escuela militar, sostuvo que el crimen sigue robando vidas y bienes.
Afirmó que lo único que se ha hecho es quitar recursos de obras públicas y servicios para dar a la Policía Nacional y al Gobierno nacional cuando debería ser al revés.
Después de todos los recursos que hemos destinado, aún fuera de nuestra competencia, exigimos al Gobierno Central resultados en materia de salud, educación y, sobre todo, seguridad. La violencia se ha convertido en una segunda pandemia aún más atroz. pic.twitter.com/O9cxQsxARp
— Cynthia Viteri (@CynthiaViteri6) June 6, 2022
Viteri agregó que trajo por escrito su propuesta y destacó que se debe permitir el uso de armas no letales, como por ejemplo, armas que disparan balas de goma, disuasivas y armas para que puedan tumbar a una persona, pero que no le causan heridas.
Mencionó que a partir de 2019 le han dado al Gobierno desde la cama donde duerme la Policía hasta la comida, central del ECU911, cámaras de seguridad, un nuevo grupo que cuidará colegios, centros comerciales, restaurantes.
Viteri mostró un cartel con una cifra de $ 60 millones que le debe el Gobierno a Guayaquil.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Iche: El renacimiento gastronómico de Manabí
IX Congreso de la Red de Ciencias Políticas y RRII Estado vs Crimen transnacional: sociedad, poder y economía
Conexión vital: Productores y consumidores contra la desnutrición
Las Decisiones Eléctricas deben ser TÉCNICAS y no POLÍTICAS
¡La naturaleza bajo amenaza!: Especies silvestres disminuyen a pasos acelerados