Militares del Batallón de Infantería de Marina de la Armada de Ecuador y del Ejército de los Estados Unidos realizaron entrenamientos conjuntos en el puerto de Manta, provincia de Manabí, para responder a desastres naturales y crisis emergentes.
A través de los entrenamientos combinados de Asuntos Civiles y de Fuerzas Especiales, los militares intercambiaron conocimientos sobre primeros auxilios, respuesta a catástrofes, planificación y entrenamiento militar como maniobras con explosivos y helicópteros, lanzamientos al agua con botes de goma y tomas de playa, detalló a Diálogo el Teniente de Navío de la Armada del Ecuador Jorge La Mota Reina, comandante del Batallón de Operaciones Especiales Jaramillo.
La capacitación en Asuntos Civiles terminó el pasado 25 de mayo y contó con la participación total de cuatro oficiales y 65 elementos de Infantería de Marina. En el entrenamiento utilizaron helicópteros y aviones, indicó en Twitter la Embajada de los EE. UU. en Quito.
Gracias a “los lazos de amistad” entre los dos países, las fuerzas armadas pueden “actualizar las tácticas y las técnicas que nos está enseñando el personal del Ejército de los Estados Unidos; eso se refleje en las tareas de protección y seguridad de la población civil que pueda salir afectada ante eventuales desastres naturales”, manifestó el Tte. de Nav. La Mota. “Lo aprendido se va a replicar al resto del personal militar”.
Territorio expuesto
Ecuador es un territorio con alto riesgo de desastres por su topografía y condiciones climáticas. Con cierta frecuencia, el país sufre terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas, incendios forestales y sequías; y a menudo con gran fuerza, señala desde Canadá la ONG Red de Seguridad y Defensa de Latinoamérica.
Estos fenómenos naturales causan enormes pérdidas de vidas humanas y graves efectos en la economía, como sucedió en el terremoto que estremeció al territorio ecuatoriano en 2016, indica el portal del Banco Mundial. Es probable que el cambio climático magnifique las inclemencias atmosféricas en Ecuador.
“Las Fuerzas Armadas jugaron un papel fundamental al ayudar a la población en esta catástrofe de 2016. Con nuestro personal y nuestra logística pudimos ayudar mucho”, recordó el Tte. de Nav. La Mota. “Esto nos obliga a estar más capacitados. Tanto a nivel nacional como a nivel mundial ese [cambio climático] es un punto que hay que tener en cuenta siempre”.
Un ejemplo ocurrió el 31 de enero, cuando un aluvión azotó Quito, la capital ecuatoriana. El deslizamiento de tierra dejó más de 28 personas muertas y al menos 52 personas heridas; afectó a 555 personas y dañó 48 viviendas, comunicó el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias de Ecuador.
Inmediatamente después del desastre, más de 600 efectivos de las Fuerzas Armadas iniciaron tareas de búsqueda y limpieza en la zona cero, ubicada en el sector de La Comuna. El Ejército con su maquinaria realizó remoción de escombros en la zona, indicó el Ejército del Ecuador en un comunicado.
Entre 2017 y 2020 ocurrieron 1461 inundaciones, 11 336 incendios forestales, 4157 deslizamientos y 113 actividades volcánicas, reporta en Internet el diario ecuatoriano Primicias.
“La principal capacidad que tienen las Fuerzas Armadas del Ecuador para cumplir las misiones asignadas en el momento de una crisis es la de la movilidad” declaró el Tte. de Nav. La Mota. “Podemos desplazarnos a cualquier parte del país para asistir donde ocurra cualquier desastre natural, sin necesidad de que haya servicios básicos o una buena carretera”.
Región Insular
A fin de fortalecer las relaciones y la cooperación entre los dos países, la Armada del Ecuador recibió en la región Insular (Islas Galápagos), la visita del buque de la Guardia Costera de los EE. UU. USCGC Northland.
“Entre las actividades realizadas en conjunto con la Lancha Guardacostas San Cristóbal se desarrolló un ejercicio combinado en el área de la ZEE [Zona Económica Exclusiva] Insular orientada a la neutralización de las actividades ilícitas”, informó el portal de la Armada del Ecuador. “También se ejecutó una presentación por parte del USCGC Northland, donde se detallaron las operaciones y actividades enfocadas en salvaguardar la vida humana en el mar, neutralizar las actividades ilícitas, y preservar el medio ambiente marino-costero”.
Para abordar los desafíos y oportunidades, “nosotros como país o como fuerzas armadas, esperamos que los Estados Unidos nos siga brindando este tipo de entrenamientos para poder capacitarnos. Esperamos poder seguir con esta estrecha relación. Esta cooperación nos permite estar actualizados”, concluyó el Tte. de Nav. La Mota.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar