En el primer semestre del 2022 la cantidad de droga incautada por la Policía supera las 110 toneladas a nivel nacional. Se trata de un 30% más de lo decomisado en el mismo periodo del año pasado.
En lo que va del año, en la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) se han incautado la mayor parte del total: 53,48 toneladas. La proyección apunta a que Antinarcóticos puede superar este año el récord histórico de 210 toneladas incautadas el año pasado a nivel nacional (de enero a diciembre).
El decomiso de droga más reciente se registró en el área de preembarque de una de las terminales portuarias del sur de Guayaquil. El general Víctor Hugo Zárate, comandante de la Policía de la Zona 8, informó de la incautación – este miércoles 29 de junio- de 2.2 toneladas de droga camufladas en un contenedor de carga exportable con 500 quintales de cereales, maíz y arrocillo.
La cocaína provenía de Colombia, según la Policía, y el cargamento tenía como destino Países Bajos. Tras el perfilamiento del contenedor como sospechoso y con el apoyo de la unidad canina, se hallaron 1 963 bloques tipo ladrillo de cocaína en 200 quintales de arrocillo. El cargamento ilegal está valuado en USD 3 millones en el país, mientras que su valor en Europa supera los USD 100 millones.
Incautación incide en violencia
El Gobernador del Guayas, Pablo Arosemena, ofreció un balance de resultados de los 60 días de estado de excepción por seguridad, que concluyen este jueves 30 de junio en tres provincias (Guayas, Manabí y Esmeraldas). Y dijo que la incautación de droga sin precedentes en el país genera también más violencia criminal.
Nueve de cada 10 asesinatos tienen que ver con el micro y narcotráfico, dijo. “Hemos controlado ciertas parroquias, pero el crimen es dinámico y se mueve a otros sectores. Son mafias que tienen muchísimos recursos y nada de escrúpulos”.
Arosemena explicó que desde el 30 de abril se incautaron 15 toneladas de droga en Guayas. Además, destacó una reducción de muertes violentas del 13% de asesinatos en dos meses del estado de alarma, respecto a los dos meses previos.
En la Zona 8 los asesinatos cayeron en la excepción de 247 asesinatos a 216. Mientras que en las tres parroquias intervenidas con un control focalizado la reducción fue del 18% (Pascuales y Ximena en Guayaquil, y Eloy Alfaro, en Durán). También se redujeron diferentes tipos de robos en un 20%, en promedio.
A pesar del fin de la excepción, se seguirán coordinando operativos de control de armas, municiones y explosivos entre la Policía y las Fuerzas Armadas.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar