LOADING

Type to search

Hoy arranca el Segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto

martes, mayo 31, 2022
Este  encuentro cuenta con la  participación de representantes de la sociedad civil, la academia y el sector público. Esta iniciativa precisa de un rol más activo de la ciudadanía y su colaboración en la toma de decisiones y solución de problemas públicos; así como de una gestión de puertas abiertas por parte del Estado
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El proceso de cocreación del Segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto, arranca este 31 de mayo de 2022, a nivel nacional.
Este  encuentro cuenta con la  participación de representantes de la sociedad civil, la academia y el sector público.

El camino que Ecuador comenzó en el año 2018 con su adhesión a Open Goverment Partnertship (Alianza para el Gobierno Abierto) se consolida cada día a través de un diálogo constante entre los actores nacionales, con quienes se comprobó la cocreación, la participación y la colaboración benefician los procesos democráticos, incrementa la confianza y aporta a construir redes de integridad en la sociedad.

El Gobierno Abierto surge de la necesidad de contar con una mayor participación ciudadana en los asuntos públicos y que los gobiernos sean más transparentes, sensibles, responsables y eficaces; lo que implica un nuevo modelo de hacer gobierno, promoviendo el involucramiento de la ciudadanía y, una administración pública más cercana a las personas.

Esta iniciativa precisa de un rol más activo de la ciudadanía y su colaboración en la toma de decisiones y solución de problemas públicos; así como de una gestión de puertas abiertas por parte del Estado y la generación de oportunidades de participación.

El 19 de mayo de 2022, inició oficialmente el proceso de cocreación del Segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto hacia un Estado Abierto, que se realizará a través de diversos espacios de participación ciudadana con 12 mesas territoriales a nivel nacional y 11 mesas temáticas sobre Gobernanza Digital, Apertura Fiscal, Función Electoral, Recursos Naturales, Función Judicial, Función de Transparencia y Control Social, Interculturalidad, Sector Privado, Género, Gobiernos Locales, Función Legislativa, que se efectuarán entre mayo y julio de 2022.

El Segundo Plan de Acción de Gobierno Abierto se proyecta como el resultado de una colaboración conjunta –o cocreada- por parte de las personas, agrupaciones, entidades y demás interesados del sector público, sector privado, sociedad civil, y academia, a nivel nacional. Incorporará las propuestas e iniciativas de mejora de gestión enmarcados en los pilares de Gobierno Abierto, el Plan Nacional de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Además de un enfoque hacia un Estado Abierto, que incluirá a las funciones Legislativa, Judicial, Electoral, y de Transparencia y Control Social.

Este importante proceso que prioriza la voz y actuación en la ciudadanía a través de acciones transparentes de cocreación, serán la base para codefinir compromisos que aporten a resolver diversas situaciones comunes, así como para también cocrear política pública en beneficio para el ciudadano como mandante y actor comprometido con el quehacer público.

Luego de este recorrido por el país, el grupo multi-actor de este proceso, denominado Grupo Núcleo, y los representantes de varias instituciones a nivel nacional, analizarán las propuestas obtenidas que darán como resultado los compromisos a ser incluidos en el Segundo Plan de Acción. Este proceso finalizará con una consulta pública, para que la ciudadanía pueda realizar ajustes, mejoras y validar así los compromisos priorizados.

Con estos antecedentes, quienes conforman el Grupo Núcleo de Gobierno Abierto Ecuador, invitad a toda la sociedad a participar en el Segundo Plan de Acción Hacia un Estado Abierto e implementar un modelo de gobernanza como un mecanismo horizontal y democrático de trabajo conjunto.

Mayor información en https://www.gobiernoabierto.ec/

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com