SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
Tres empresarios y un exaustronauta despegaron el viernes a bordo de un cohete de SpaceX en la primera misión completamente privada hacia la Estación Espacial Internacional (ISS), donde permanecerán más de una semana, dando inicio a una misión única en su tipo que llevará al grupo en una misión de 10 días a la ISS.
La nave espacial, que se separó del cohete después de alcanzar la órbita, ahora está volando libremente a través de la órbita y pasará todo este viernes maniobrando lentamente más cerca de la ISS, donde está programado para atracar el sábado alrededor de las 7:45 a.m.
Esta vez es la compañía Axiom Space la que organizó el viaje, en colaboración con SpaceX y la NASA, retribuida por el uso de su estación.
A bordo de esta misión, llamada AX-1, están Michael Lopez-Alegría, un exastronauta de la NASA convertido en empleado de Axiom que está al mando de la misión; el empresario israelí Eytan Stibbe; el inversor canadiense Mark Pathy; y el magnate inmobiliario con sede en Ohio Larry Connor.
No es la primera vez que clientes que pagan o personas que no son astronautas visitan la ISS, ya que Rusia vendió asientos en su nave espacial Soyuz para varios buscadores de emociones adinerados en los últimos años. Pero esta es la primera misión que incluye una tripulación compuesta en su totalidad por civiles sin miembros activos de un cuerpo de astronautas del gobierno. También es la primera vez que civiles viajan a la ISS en una nave espacial fabricada en Estados Unidos.
Axiom reveló previamente el precio de $ 55 millones por asiento para un viaje de 10 días a la ISS, pero la compañía se negó a comentar sobre los términos financieros para esta misión específica, más allá de decir en una conferencia de prensa el año pasado que el precio está en el “decenas de millones”.
La misión es posible gracias a una coordinación muy estrecha entre Axiom, SpaceX y la NASA, ya que la ISS está financiada y operada por el gobierno.
Y la agencia espacial ha revelado algunos detalles sobre cuánto cobrará por el uso de su laboratorio en órbita de 20 años.
Solo la comida cuesta $ 2.000 por día, por persona, en el espacio. Llevar provisiones hacia y desde la estación espacial para una tripulación comercial cuesta otros $ 88.000 a $ 164.000 por persona, por día. Para cada misión, contar con el apoyo necesario de los astronautas de la NASA costará a los clientes comerciales otros $ 5,2 millones, y todo el apoyo y la planificación de la misión que presta la NASA son otros $ 4,8 millones.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?