Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), anunció este viernes, 22 de abril del 2022, que firmó el pedido para extraditar al expresidente Rafael Correa desde Bélgica. El trámite debe continuar a través de la Cancillería de Ecuador.
“Ayer he firmado ya la providencia, iniciando el trámite de extradición como corresponde en derecho, del ciudadano expresidente de la República de Ecuador Rafael Vicente Correa Delgado”, precisó Saquicela durante una entrevista en Teleamazonas.
La providencia se fundamenta en que contra Correa hay una sentencia ejecutoriada por el delito de cohecho, derivada del caso Sobornos 2021-2016. “La Sala Penal de la CNJ, a través de 10 jueces, ratificaron esta condena”, señaló.
Dijo que el pedido de extradición también se sustenta en que existe un convenio, en esta materia, entre Ecuador y Bélgica desde 1887, y por el Convenio Internacional Anticorrupción de la Organización de las Naciones Unidas.
“Aquí no hay juicios de valor, opiniones o criterios políticos. Mi pronunciamiento es en derecho y es mi deber”, aclaró el Magistrado tras el anuncio.
Proceso para la extradición
Cumplida la parte jurídica, “corresponde que, a nivel diplomático, se hagan las gestiones que son necesarias, indispensables, para que se haga realidad la extradición. (…) Yo, como autoridad central, presidente de la CNJ, solicito que se le traslade al ciudadano expresidente Rafael Correa Delgado, desde Bélgica a Ecuador. Para que cumpla la condena de privación de la libertad (…)”, insistió Saquicela.
La CNJ remitirá la decisión a la Cancillería para que dé trámite a la providencia. Saquicela adelantó que el procedimiento de una extradición es complejo y, en este caso, dependerá del país que acoge a Correa.
“Es una CNJ, una función judicial del país actuando en derecho, no permitiendo, cuando corresponde, impunidad. Particularmente la Sala Penal, en su conjunto”, mencionó Saquicela al destacar el trabajo de los jueces.
Hábeas Corpus de ciudadano holandés
Al respaldar la gestión de la CNJ, Saquicela dijo sentirse preocupado e indignado por la decisión tomada ayer la jueza Multicompetente de Manglaralto, Erika Moriel, que concedió el habeas corpus a un ciudadano holandés.
Con ese recurso se ordena su inmediata libertad, pero el Magistrado indicó que hay un trámite de extradición porque es requerido pro los Países Bajos y estaba privado de la libertad, a ordenes de Saquicela.
Cuestionó que no fue notificado para efectuarse la audiencia de habeas corpus y se llevó una sorpresa. El presidente de la CNJ se conectó vía Zoom para instalar la audiencia de extradición “y una voz, repito, sin imagen, dice soy un PPL (Persona Privada de la Libertad) y tengo que informar que el señor no está aquí”, relató.
Por eso, dice que es necesario reformar “algunos aspectos por el bien de Ecuador”.
Presidente de la CNJ firmó providencia para solicitar extradición del expresidente Rafael Correa, desde Bélgica.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar