El presidente del Consejo de la Judicatura, Fausto Murillo, aseguró este lunes 11 de abril de 2022 que hasta su institución llegó el pedido de la Dirección provincial de Santa Elena para retirar la solicitud de suspensión contra el juez Diego Moscoso, juez Multicompetente de Manglaralto que concedió el 9 de abril el hábeas corpus al exvicepresidente Jorge Glas, tras la sexta solicitud del recurso.
“Ya hemos recibido el pedido de retiro de esa petición porque, por error, han envido sin la motivación y el sustento. (…) Nosotros no hemos tenido conocimiento de que en el futuro iba a venir una acción de hábeas corpus precisamente sobre ese juez. El Consejo de la Judicatura no ha tenido la más mínima idea de este tema”, aseguró Murillo en una entrevista en a un canal nacional.
El pasado 28 de marzo llegó a la Judicatura un memorando en el que se solicitaba una medida cautelar para la suspensión del Juez.
En el documento se señalaba que la finalidad es “prevenir que posibles actuaciones realizadas por parte del sumariado puedan interferir en el normal desarrollo de este expediente disciplinario, impidiendo que los servidores judiciales que conforman su despacho, remitan la información solicitada y/o comparezcan a rendir sus versiones libres y voluntarias”.
Esa solicitud “no especifica de qué infracción se trata ni tiene la motivación que corresponde”, dijo Murillo.
Al recibir el documento aquella fecha, Murillo lo derivó a la Dirección General y Jurídica para que elaboren un informe. El funcionario explicó que la suspensión solo cabe cuando existe el cometimiento de una infracción gravísima.
“La infracción por la que se le inició un sumario en Santa Elena es por no haber asistido a una audiencia. Esa es una infracción grave, no gravísima”, agregó.
Además, indicó que el pedido de suspensión no fue enviado por la Directora sino por un secretario ad hoc de la Coordinación Provincial de Control Disciplinario de Santa Elena.
¿Está la Judicatura atada de manos?
“Sí, nos ata de manos”, reconoció Murillo al mencionar que hay una sentencia de la Corte Constitucional (CC), emitida en enero pasado.
El dictamen declara inconstitucional que el Consejo de la Judicatura comience de oficio medidas cautelares sin contar con una denuncia previa.
La celeridad con que se otorgó el hábeas corpus a Glas y su pronta salida de la cárcel de Cotopaxi, “devela la necesidad de modificar las normas, de establecer otras reglas que permitan combatir este abuso”. “Si tenemos la denuncia y la declaratoria, actuaremos”, puntualizó Murillo respecto al caso del exvicepresidente que cuenta con dos sentencias ejecutoriadas.
El funcionario aclaró que la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales establece que todo juez de primer nivel es competente para conocer garantías jurisdiccionales, pero para conocer el hábeas corpus el Juez debe ser del mismo lugar donde está el recluso.
Depende de la capacidad del Juez, discernir entre lo que es o y no es de su competencia, señaló el Presidente de la Judicatura.
Así actuaron representantes del Estado en la audiencia de Glas
Según el documento oficial, el Estado tuvo tres representantes dentro de la diligencia. El primero fue Alexis Vascones, que no solo representó al SNAI, sino que también lo hizo a nombre de la cárcel de Cotopaxi.
El segundo representante fue Jorge Comasisin, quien fue delegado por la Policía Nacional. Y por último estuvo presente Iván Pozo por el Ministerio de Gobierno.
Estos dos últimos tampoco objetaron la liberación de Glas. De hecho, permanecieron en silencio durante toda la diligencia.
La actuación de los tres representantes estatales se contradice con las declaraciones que dio el domingo el ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, quien insistió en que se va a agotar todos los recursos que la Ley lo permita en relación con el hábeas corpus otorgado a Jorge Glas.
“Este Gobierno rechaza categóricamente la decisión del juez en el caso Glas y por eso dimos la disposición al Snai para que interponga los recursos jurídicos correspondientes y que la justicia actúe también en el ámbito de sus competencias”, dijo.
Desde esa Cartera de Estado aún no se han pronunciado sobre la actuación de su representante legal en la audiencia judicial.
Los que sí manifestaron sus alegatos ampliamente fueron la defensa del exvicepresidente, tres médicos especialistas y el mismo Jorge Glas. Tras sus exposiciones, el juez de la Unidad Judicial Multicompetente del cantón Santa Elena, Javier Moscoso, concedió el 9 de abril del 2022 el hábeas corpus al exvicepresidente Jorge Glas Espinel.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
275 incendios dañaron el ecosistema de Loja, en 2024
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar