Voy a comenzar dirigiéndome a nuestras queridas autoridades salientes y entrantes de la Universidad Casa Grande… ¡qué mezcla de sentimientos y pensamientos! Por supuesto, bienvenidas apreciadas autoridades externas que quizás nos ven/escuchan online, Regentes colaboradores, mis colegas y hermanos de la UCG, amigos, alumnos y exalumnos: la razón de ser de nuestra vida profesional.
Estamos por cumplir 30 años —heroicamente— renovando nuestro compromiso a toda prueba desde el impulso inicial de la escuela chilena de comunicación Mónica Herrera, tratando día a día, todos, de aplicar los principios que deben guiarnos, y que no sean tan solo buenas intenciones, gráficamente bien diseñadas y expuestas en lugares públicos y folletería.
Nuestra larga o corta vida, según los criterios comparativos utilizados, ya han implicado dos pandemias, una gravísima e inmediata como el COVID-19, y la otra cíclica, que regresa siempre; esto es, el brutal intento de degradación, aniquilación burocrática, por el tremendo pecado de ser privada.
Refiriéndome a esta segunda pandemia, neutralizarla o modificarla implicaría cambios radicales en las políticas públicas y la generalización de una nueva valoración de lo privado. La orientación política que ganó las elecciones en meses pasados nos permite mantener esperanzas que, gradualmente, iniciaron en el anterior gobierno. Veremos si Ecuador puede aceptar nuevas visiones, atreverse a innovar o persistirá en los prejuicios sin aceptar que el gran avance de la educación superior en América Latina, abriendo puertas de par en par a la población más vulnerable, se debe en gran parte al sector privado; y no hablamos de privatizar la educación superior, sino sumar esfuerzos para sacar de la ignorancia y la pobreza a una parte considerable de la población joven.
En cuanto al COVID-19, cito brevemente los macro pronósticos del Observatorio de la Universidad Colombiana: un escenario prudente sugiere que la presencialidad plena demorará en regresar. Todo apunta a que será parcial. ¿Qué cambios, tendencias e inversiones demandará esta nueva situación?
“A partir de decenas de análisis y proyecciones de organismos multilaterales, de asociaciones, de expertos y de las propias IES, más las prospectivas ya señaladas, a manera de ejercicio, y como una forma de contribuir a la planeación que deben estar liderando los rectores en sus propias instituciones, este medio recopila 125 importantes impactos que se presentarán en el escenario inmediato, con miras al próximo semestre académico (y más allá), aún en momentos de incertidumbre frente al Covid 19”. Es un inventario sistemático que les haré llegar a los casagrandinos y a las autoridades del país.
Daniel Kahneman, en su libro Thinking, Fast and Slow, plantea dos modos de pensamiento: “El sistema 1 funciona rápida y automáticamente, mientras que el sistema 2 requiere un esfuerzo continúo debido al procesamiento cognitivo lento y deliberado. En tiempos de crisis, los profesionales de la salud a menudo deben utilizar el sistema 1 para tomar las decisiones médicas correctas con la mayor rapidez posible”. El COVID-19 entra en la categoría 1.
“Los recursos a nivel individual para fomentar la conciencia de los mecanismos mediante los cuales podemos apoyarnos en el pensamiento del sistema 2 y promover la empatía a través de la interacción social (virtual), particularmente en tiempos de crisis, pueden ayudar. Estas estrategias deben incluir educación basada en evidencia para cultivar la compasión y la inteligencia emocional; promover la atención plena, la formación de equipos, la comunicación interpersonal eficaz y el desarrollo del liderazgo; […] También son útiles las oportunidades de apoyo entre pares y foros de creación de comunidad. Al igual que en tiempos más rutinarios, debemos seguir tratándonos con respeto”.
Llegamos al momento de hacer público nuestro hasta pronto a Audelia High de Chiriboga, rectora desde el 2015; y Tina Zerega, vicerrectora académica. Ellas, la ‘dupla ganadora’ en lenguaje publicitario, lideraron con valentía, elegancia, autocontrol, visión y profesionalismo las dos pandemias señaladas, ninguna de las cuales hemos superado aún por completo. Contaron con un equipo excepcional en profesionalismo, lealtad y creatividad a nivel administrativo, financiero, pedagógico, de relaciones públicas, tecnológico y la alta dirección… y aquí estamos, sobreviviendo y mirando de frente al futuro. Tampoco les decimos adiós a Audelia y Tina, por ningún motivo, proponiendo otras responsabilidades de acuerdo con sus particulares fortalezas, condiciones y deseos.
Creo que Audelia y Tina, y todo el equipo UCG, intuyeron el sistema 1 por las reacciones inmediatas y manejaron los equipos humanos con liderazgo emocional; esto es, el sistema 2.
Palabras de Goldman: “Ninguna criatura puede volar con una sola ala. El liderazgo efectivo y brillante ocurre donde el corazón y la cabeza, el sentimiento y el pensamiento, se encuentran. Estas son las dos alas que permiten a un líder volar”. Gracias Audelia… gracias Tina.
Bienvenidos a Casa Grande, queridos nuevo rector Ernesto Noboa Vallarino y flamante vicerrectora académica, Bernardita Justiniano Silva.
Es un honor y un compromiso tenerlos con nosotros. Ernesto, tus aportes, entre otros, son tus apellidos que todo el país reconoce como icónicos por la honorabilidad y el servicio público. Bernardita tú traes el prestigio académico, literario, científico e innovador de Chile, país de mi marido, al que quiero y aprecio como mío. Patria también de mi hija Jimena, hoy nuestra canciller, y origen de esta universidad.
Estamos entregando en sus manos la primera universidad ecuatoriana fundada por una mujer, y ya casi 30 años liderada por ellas con pasión por la educación, honestidad, visión global, solidaridad, pluralismo y la ética del cuidado que propone la filósofa Carol Gilligan, profesora de Harvard. En palabras de Victoria Camps, filósofa española: “Con la invención de la Ética del cuidado, Carol Gilligan ha conseguido dar un giro al marco conceptual del patriarcado y diseñar un nuevo paradigma que ensancha el horizonte de la ética y de la democracia. Un paradigma destinado a eliminar el modelo jerárquico y binario del género, que durante siglos ha venido definiendo el sentido y las funciones de la masculinidad y la feminidad”.
Fue un gran esfuerzo escogerlos a Ernesto y a Bernardita, pues competían con brillantes docentes de UCG; cumplimos con la disposición legal de presentar una terna al Consejo Universitario, que finalmente los eligió a ustedes luego de muchas reflexiones con criterio objetivo, sensato y conveniente en este momento histórico que vivimos.
Los otros considerados fueron el Ph. D. en Filosofía, Eduardo Albert (cubano), y la Ph. D. investigadora en Comunicación, Gabriela Baquerizo (ecuatoriana); la abogada Ph. D. Mónica Palencia (mexicana) y el Ph. D. en Comunicación, Rodrigo Cisternas (chileno).
La universidad tiene muchas cualidades y fortalezas. Es original y de avanzada en el ámbito pedagógico (mis primeros compañeros de ruta cuando queríamos abrir Mónica Herrera fueron casi todos educadores; unos pocos publicistas y artistas). Tiene, naturalmente, debilidades, metas inconclusas y necesidades que las dos pandemias ya señaladas empeoraron. Necesitamos aportes nuevos, miradas diferentes. Fue audaz, por primera vez, incluir un hombre como rector con conocimiento del mundo empresarial, estudios de posgrado en MIT de EE.UU. y un Ph. D. de Navarra en España; profesor del IDE y nuestro en el 2016, decenas de empresas asesoradas por él, emprendimiento propio y ahora… ¡lo que inclinó la balanza fue, sobretodo, su trayectoria y sensibilidad de poeta con siete libros publicados! ¡Empata con la enorme valoración del arte y la creatividad en UCG! ¡No podíamos escoger a un académico convencional cuya única medida de éxito es lo financiero! ¡No!
Bernardita, con varios posgrados de psicología y educación en tres prestigiosas universidades chilenas, una de ellas con la que tenemos convenio de intercambio hace varios años; y otra maestría y Ph. D. en la U. de Barcelona. En Chile ejerció funciones investigativas, docentes y de gestión. Ella ha sido parte del departamento de Dirección Académica nuestro desde el 2018 y conoce los altos y bajos que debemos estabilizar. Cuenta con una generalizada aceptación por su profesionalismo, nobleza y generosidad.
He aquí su Casa Grande del año 2021: 1229 alumnos de grado, 594 de posgrado, 303 profesionalizantes y 172 miembros del personal administrativo y docentes… La cereza del pastel: de 13 pregrados anteriores, hoy tenemos 30 a impartir con nuestros altos estándares, gracias a nuevas aprobaciones del CES. Un total de 13 maestrías que incluyen 5 recientemente autorizadas y 6 nuevas tecnologías. ¡Enorme desafío y gran ilusión!
Estos logros conducentes a seguir adelante incluyen a la universidad en su conjunto. Somos la única universidad de Guayaquil en tener convenio con UNESCO, una cátedra de la UNESCO; 400 universidades en el mundo a las que nuestros alumnos pueden asistir de intercambio. Hay mucho, mucho más, con su doble faceta de satisfacción por el deber cumplido, pero gran responsabilidad.
Ustedes son depositarios más que dignos de nuestros sueños, que no son solo sueños, sino planes sistemáticos; ¡interesante “melange”! Casa Grande abre sus brazos y sus mentes a incorporar sus propios sueños. Estamos para seguir ayudándolos, apoyándolos, constituidos en una organización emocionalmente inteligente. ¡Suerte y adelante!
Referencias
El Observatorio de la Universidad Colombiana. 125 cambios que provocará el Covid a las IES. Pronósticos de El Observatorio. https://www.iesalc.unesco.org/2020/05/20/documento-125-cambios-que-provocara-el-covid-a-las-ies-pronosticos-de-el-observatorio/
Kahneman, D. (2011). Thinking, Fast and Slow. Farrar, Straus and Giroux.
*Publicado en Ventanales #19: https://www.casagrande.edu.ec/revista-ventanales-ucg/
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