Este 14 de abril de 2022, la Policía Nacional confirmó que el supuesto propietario de una captadora ilegal de dinero, ‘Don Naza‘, fue hallado sin vida. De acuerdo con información preliminar, su cuerpo habría fue encontrado en Amaguaña, al suroriente de Quito.
Miguel Ángel Nazareno, conocido como ‘Don Naza’, estaba investigado por su aparente vinculación con el manejo de una aparente plataforma captadora ilegal que operaba en Quevedo, en la Costa de Ecuador.
El hallazgo
Un morador de la zona, fue quien visualizó el cadáver de Nazarenos a las 6:30 de este 14 de abril. El hombre ingresaba a su hacienda para cuidar a su ganado. En ese momento vio el cuerpo de ‘Don Naza’ tendido sobre la entrada a su predio, en la vía a Pasochoa, en Amaguaña.
El hombre llamó al ECU-911 para reportar el hallazgo y pedir ayuda a la Policía. Cuando los agentes llegaron, comprobaron que se trataba de un “un ciudadano afroecuatoriano”.
En el parte policial preliminar se detalla que los uniformados encontraron el cuerpo en posición “cúbito dorsal, tendido sobre la vía, maniatado con una cuerda azul y al parecer presentaba heridas de arma blanca”.
Agentes de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased) se encuentra en el lugar del hecho para recopilar evidencias y abrir una investigación.
La última vez que fue visto
‘Don Naza’, fue visto en las instalaciones del Ministerio de Defensa el pasado 8 de abril de 2022.
La Cartera de Estado presentó el martes 12 de abril de 2022 una denuncia ante la Fiscalía por el presunto delito de ‘infiltración en zonas de seguridad’.
El ministro de Defensa, Luis Hernández, fue quien interpuso la denuncia en contra de las cinco personas que fueron capturadas al interior del Ministerio, con altas sumas de dinero y un arma de fuego.
El exgeneral del Ejército indicó que el objetivo es iniciar un proceso “por haberse infiltrado en una instalación militar”. “No vamos a permitir ningún acto de corrupción en las Fuerzas Armadas sin que sea sancionado. Los miembros que estén contaminados de corrupción saldrán a través de un proceso, si así lo deciden los jueces”, sostuvo.
Supuesta captadora operaba como plataforma financiera
Este caso de ‘Don Naza’ estalló en junio de 2021. En ese mes se conoció que miles de personas invirtieron su dinero en una supuesta plataforma financiera que ofrecía pagar a la semana el 90% de interés por el capital entregado.
El 1 de octubre de 2021, la Fiscalía formuló cargos en contra del representante de la autodenominada plataforma financiera en Quevedo, su esposa y una persona más. Los tres fueron procesados por el presunto delito de captación ilegal de dinero. Sin embargo, un juez dictó medidas alternativas a la prisión preventiva a los tres.
El artículo 323 del Código Integral Penal establece una pena de cinco a siete años a quien “organice, desarrolle y promocione de forma pública o clandestina actividades de intermediación financiera sin autorización legal, destinadas a captar ilegalmente dinero del público en forma habitual y masiva”.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
UTPL impulsa energía limpia para reducir consumo y contribuir al ambiente