En Ecuador, la continuidad de su uso en espacios abiertos se decidirá el próximo 3 de mayo. El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional decidió esperar que pasen 15 días del feriado de Semana Santa para evaluar la medida.
La posibilidad de retirar la mascarilla en espacios abiertos ya fue anunciada por la ministra de Salud, Ximena Garzón, desde febrero pasado.
Tras la ola por la variante Ómicron, en donde se registraron récord de contagios, los indicadores epidemiológicos se han mantenido a la baja, incluso después del feriado de Carnaval y del partido de fútbol por las eliminatorias entre Ecuador y Argentina, que se jugó en Guayaquil, en donde estuvieron más de 60 000 personas.
Las autoridades esperan que la situación epidemiológica no cambie después del asueto por Semana Santa y que los casos, la positividad viral, el descongestionamiento de las camas de hospitalización destinadas a pacientes covid continúen a la baja.
Las altas coberturas de inmunización que hay en el país también es un factor que motivaría la decisión. Según los datos del Vacunómetro, con corte al 5 de abril, el 82,39% de la población tiene las dos dosis y 5 384 020 se han colocado el primer refuerzo.
¿Es conveniente dejar la mascarilla en espacios abiertos?
El epidemiólogo Fabián Oña entrevistado por un medio impreso, señala que el panorama actual de la pandemia en el país es positivo. En el caso de Quito se registró un fallecido por el virus la semana pasada, la ocupación en camas de cuidados intensivos es del 12% y la positividad está en el 4%.
Bajo estos parámetros, dice, se puede establecer que la pandemia está controlada y el uso de la mascarilla en espacios abiertos se podría considerar. Sin embargo, agrega, en la actualidad hay muchas personas que ya no la utilizan.
Por ello, el especialista considera que el Ministerio de Salud debería trabajar en estrategias de comunicación para explicar a la ciudadanía los beneficios de su utilización en determinados espacios.
Nuevas subvariantes
Si bien la situación epidemiológica ha mejorado, los especialistas indican que no hay que confiarse, ya que a pesar de que se han reducido los casos, todavía hay transmisión comunitaria, por lo que la población debe mantener los cuidados y la vacunación.
Además, el virus sigue mutando y no podemos saber con certeza cómo actuará frente a la inmunidad por vacunas o por contagio, por ejemplo.
Para muchos especialistas es necesario seguir con la vigilancia epidemiológica y que cada persona mantenga el autocuidado.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar