La seguridad en el metaverso supone muchas preguntas, ya que “no existen leyes ni jurisdicción legal y tampoco límites físicos ni fronteras”, asegura Carlos Bonilla, socio fundador y Vicepresidente Ejecutivo de AB Estudio de Comunicación.
En ese sentido, los robos de información, vulnerabilidades a la identidad digital y fraude, son algunos de los peligros que se debe tomar en cuenta, más no los únicos; la violencia sexual y la falta de restricción de contenido sexual a menores de edad son algunas de las alertas que los medios de comunicación han expuesto en los nuevos universos virtuales.
En recientes días, la BBC news publicó una investigación en la que una reportera se hizo pasar como el avatar de una niña de 13 años y en su recorrido por los espacios de realidad virtual utilizó la aplicación VRChat –destinada a mayores de 13 años– y fue testigo de alta exposición a contenido sexual, acoso y amenaza de violación virtual.
Los hallazgos de la investigación de la BBC news impresionaron a la Asociación Británica para la Prevención de la Crueldad contra la Niñez (NSPCC) y en respuesta advirtió que la aplicación es de “diseño inherentemente peligroso”.
Experiencias en el metaverso, ¿el nuevo riesgo para los menores?
El metaverso se funda en la idea de un ecosistema donde el plano digital y el físico estarán intrínsecamente entrelazados en una realidad virtual: servirá para todos los propósitos humanos y fomentará experiencias, sin limitarse a solo ser “un mundo virtual”.
Se puede acceder al entorno virtual por medio de dispositivos de realidad virtual y aumentada, los cuales logran que el individuo pueda tener experiencias como si estuviera en el mundo real.
Durante el 2021, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, puso en boca de todos el concepto de metaverso y aunque no es la única estimación señalan que el casco Meta Quest posee más del 75 por ciento del mercado.
Fue con ese casco que la investigadora de la BBC news entró al metaverso y descargó la app únicamente con tener una cuenta de Facebook y sin necesidad de verificación de la edad del usuario, es decir, no hay control de edad, restricciones a los menores de contenido ocasionando que los infantes se mezclen con los adultos.
Al relatar su experiencia, la reportera de la BBC news cuenta que VRChat es un parque para adultos y tiene espacios sexualizados con iluminación neón y música poco adecuada para menores.
“Todo en los cuartos produce una sensación inquietante. Hay personajes simulando actos sexuales en grupo en el piso, hablando entre ellos como niños que juegan a ser parejas adultas. Es muy incómodo, y tus opciones son quédate y mirar, pasar a otro cuarto donde verás algo similar, o participar, lo que en muchas ocasiones me ordenaron hacer”, dice la investigadora.
No es la primera vez que denuncian casos de violencia sexual en el metaverso, también le pasa a los adultos, Nina Jane Patel de 43 años tuvo acceso a la versión beta de “Horizon Venues” de Meta y denunció haber sido “violada virtualmente”.
Con el caso de los menores, la NSPCC declaró que el tema de seguridad online y sus mejoras es un tema urgente, pues cuando la tecnología se llegue a masificar los niños estarán expuestos a experiencias dañinas y peligrosas. Hasta ahora, Meta le permite a los usuarios bloquear a otros y continúan haciendo mejoras conforme las personas interactúan en el metaverso.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar