Los ataques de Rusia contra Ucrania y las sanciones occidentales como represalia podrían no provocar otra recesión global, ya que en total, los dos países suponen menos del 2% del Producto Interno Bruto del mundo. Sin embargo, el conflicto amenaza con causar daños económicos a algunos países e industrias en América Latina.
En el caso del Ecuador, el banano y elaborados, flores, camarón, pesca fresca, enlatados, y café industrializado son los principales productos no petroleros que exportan a Rusia y Ucrania, según datos del Banco Central del Ecuador (BCE) del 2021 y recogidos por la Corporación de Gremios Exportadores del Ecuador (Cordex).
Frente a este panorama, representantes de Cordex ya expresan su preocupación por los efectos económicos que se empiezan a evidenciar, tras la invasión rusa en Ucrania.
José Antonio Camposano, presidente del directorio de la Corporación de Gremios Exportadores (Cordex), recalca que la devaluación de la moneda rusa, agudiza aún más la situación, ya que el importador de la nación tiene menos dólares para comprar productos porque su moneda se devalúa, entonces deben bajar el precio o el volumen.
Por su parte, el director ejecutivo de la Asociación de Comercialización y Exportación de Banano (Acorbanec), Richard Salazar, menciona que el 25 % de las salidas de este producto tiene como destino Rusia y Ucrania. “Ya deberíamos haber comenzado a recibir dinero en condiciones normales, hemos recibido la mitad o la cuarta parte. Donde sí están prácticamente cerrados los envíos es en Ucrania porque su principal puerto está cerrado”. Solo en 2021, Ecuador envió más de 76 millones de cajas de banano a Rusia, lo cual representó cerca de 700 millones de dólares.
Por otro lado, José Antonio Camposano, presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura, sostiene que su gremio también empieza a registrar consecuencias negativas. Rusia es el sexto país más relevante para este sector, que ha tenido un crecimiento sostenido en los últimos años. “Ya tenemos reportes de empresas de nuestro país que están presentando problemas para llegar a esos puertos y se están desviando”.
Javier Rosero, vicepresidente ejecutivo de la Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor), coincide en que el comercio se verá afectado por el enfrentamiento. Debido al cierre total de las actividades de Ucrania, Ecuador dejará de exportar semanalmente 2.4 millones de dólares a ese país. Pero además, todas las exportaciones a los países euroasiáticos representan 100 millones de dólares al año para Ecuador.
Ahora, el gremio pide al Gobierno Nacional tiene que tomar precauciones para evitar un mayor impacto económico. No descartan la posibilidad de solicitar medidas compensatorias debido a la pérdida de mercados.
El intercambio comercial entre Rusia y Ecuador ascendió en 2021 a 1.900 millones de dólares, un 28,8 % más que el año anterior, según informó el jefe del Servicio Federal de Vigilancia Veterinaria y Fitosanitaria de Rusia (Rosseljoznadzor), Serguéi Dankvert.
Las exportaciones rusas crecieron en 2021 en 2,1 veces, hasta el nivel de los 460 millones de dólares.
Ecuador, por su parte, ha incrementado el comercio con Rusia, ante todo gracias a la venta de flores: si en 2020 vendió 104 millones de flores, esta cifra creció a 486 millones en 2021. También creció la exportación de mariscos, de 15.800 toneladas en 2020 a 25.100 toneladas en 2021.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
275 incendios dañaron el ecosistema de Loja, en 2024
Chancay: ventajas y desafíos
Agua que no has de beber: déjala correr
Una Navidad más sostenible ¡sí es posible!
LO MÁS VISTO 2024: El ascenso de los Esports: Una industria en pleno auge