La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego de tres meses de su visita a Ecuador (en diciembre de 2021) publicó el informe titulado ‘Situación de personas privadas de libertad en Ecuador‘ donde explica las falencias detectadas, en el marco de la grave cris penitenciaria que atraviesa el país.
Este informe es el resultado de la vista que realizaron los representantes de la CIDH luego de las masacres registradas en Guayaquil y otras cárceles del país que dejó, en ocho eventos, un total de 316 personas privadas de la libertad fallecidas.
Detalles del informe
Al respecto, el informe señala que la crisis carcelaria está caracterizada por altos niveles de violencia y corrupción, sin precedentes, dentro de las prisiones, y responde al abandono estatal del sistema penitenciario desde hace años, así como a la ausencia de una política criminal integral.
En 2021, un total de 316 personas privadas de libertad perdieron la vida bajo custodia del Estado, y cientos resultaron heridas en una serie de ataques ejecutados por las mismas personas detenidas. Cifra que representa un incremento de 587% respecto al 2020, cuando se registraron 46 muertes.
La mayoría de las personas fallecidas eran jóvenes que se encontraban en prisión preventiva acusados por delitos menores, y algunos, incluso, contaban con la boleta de excarcelación
La CIDH identifica la ausencia de control efectivo por parte del Estado en los centros donde ocurrieron los hechos de violencia más graves, lo que habría derivado en que el control intracarcelario esté a cargo de las propias personas detenidas.
El informe releva el uso excesivo de prisión preventiva; obstáculos legales y administrativos para conceder beneficios e indultos; y la imposibilidad de garantizar la reinserción social a las personas detenidas.
La falta de presupuesto, de personal técnico y de una política penitenciaria también revela el informe.
Condiciones humanitarias
Otro ámbito que advierte la CIDH es la lamentable condición de detención a raíz del hacinamiento; falta de separación entre personas condenadas y procesadas; infraestructura deficiente; atención médica negligente, y alimentación inadecuada.
Además, hacen un llamado de atención ante el riesgo que corren las mujeres de ser víctimas de violencia debido a la proximidad entre las cárceles de hombres y mujeres.
Recomendaciones que recoge el informe
Las recomendaciones que deja el informe son:
También hace un llamado al Estado para que todas las medidas adoptadas cuenten con una perspectiva de género y una mirada a la discriminación de grupos vulnerables. Además, se insta a que todas las Funciones del Estado establezcan una ruta común que incluya la participación de personas detenidas, familiares y organizaciones de la sociedad civil.
Al finalizar el informe la CIDH señala que dará seguimiento a la situación de las personas privadas de libertad en Ecuador y confirma que brindará cooperación técnica, la cual fue solicitada por el Presidente de Ecuador.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar