La planta de energía nuclear de Zaporizhzhia en Ucrania está en llamas, según el alcalde de la cercana ciudad de Energodar, Dmytro Orlov.
“¡Una amenaza para la seguridad mundial! ¡¡¡Como resultado del incesante bombardeo por parte del enemigo en los edificios y bloques de la planta de energía nuclear más grande de Europa, la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia está en llamas!!!”, publicó Orlov en Facebook.
“¡Exijo que se detengan! Dejen inmediatamente de bombardear la planta de energía nuclear de Zaporizhzhya”, dijo el alcalde en un mensaje de video.
En una publicación anterior, escribió: “Dejen de bombardear la central eléctrica de Zaporizhzhia”.
Los bomberos no pueden llegar al fuego en la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, según el alcalde de la cercana ciudad de Energodar, Dmytro Orlov, en una publicación de Facebook.
“¡La central eléctrica de Zaporizhzhia está notificando una amenaza en el primer bloque de la central eléctrica! El incendio en la planta continúa. Los bomberos no pueden llegar al lugar del incendio”, publicó.
Previamente, el alcalde publicó en Facebook: “Se están produciendo intensos combates en las rutas de acceso a la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia. Nuestros combatientes de la Guardia Nacional están defendiendo. Hay víctimas, pero el número exacto y el estado hasta el momento no se pueden determinar dadas las circunstancias”.
“El ejército ruso está disparando desde todos los lados contra la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, la planta de energía nuclear más grande de Europa”, tuiteó el viernes el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba.
“¡Los rusos deben cesar INMEDIATAMENTE el fuego, permitir a los bomberos, establecer una zona de seguridad!” dijo Kuleba.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo en un tuit que está “al tanto de los informes de bombardeos en la central nuclear de Zaporizhzhia”, y que estaba en contacto con las autoridades ucranianas.
¿Qué hacer en caso de un ataque nuclear? La Casa Blanca dice que está vigilando la central nuclear ucraniana
Un funcionario de la Casa Blanca dice que están monitoreando la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia, donde los funcionarios ucranianos dicen que se ha producido un incendio mientras las tropas rusas atacan “desde todos los lados”.
El presidente Biden habló con el presidente Zelensky, mientras la Casa Blanca sigue vigilando la planta del complejo nuclear de Zaporizhzia.
Ucrania informa que “no hay cambios en los niveles de radiación” en Zaporizhzhia
El regulador nuclear de Ucrania le dijo a la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) que “no se han informado cambios en los niveles de radiación en el sitio de la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia”, tuiteó la OIEA el viernes.
Experto en armas nucleares: No sabemos lo suficiente, pero la mayor preocupación es el fuego que interrumpe el enfriamiento del reactor
Aunque los informes de un incendio en la planta de energía nuclear Zaporizhzhia de Ucrania son alarmantes, todavía hay mucho que no sabemos, dijo el viernes el experto en armas nucleares Jeffrey Lewis.
Hasta ahora, las condiciones de monitoreo de radiación, que se actualizaron hace solo unos minutos, parecen “normales”, según Lewis, director del Programa de No Proliferación de Asia Oriental en el Centro James Martin para Estudios de No Proliferación.
Hay detectores de radiación “por todas partes” que podrían detectar cualquier pico de radiación, dijo. “Los reactores son estructuras grandes, selladas y de hormigón. No deberían incendiarse. No sabemos qué causó el incendio”.
El mayor temor: si un incendio potencial rompe la estructura de contención del reactor, ahí es cuando podría volverse peligroso, dijo Lewis.
Pero debería haber trabajadores en el sitio las 24 horas del día, los 7 días de la semana, que pudieran detener el reactor antes de que lo alcanzara el fuego, agregó.
“El mayor temor sería que la zona de contención fuera dañada, digamos, por un misil”, dijo.
James Acton, codirector del Programa de Política Nuclear de Carnegie Endowment for International Peace, dijo que la mayor preocupación era si el incendio interrumpía los sistemas de enfriamiento de los reactores. Si no pueden enfriarse por sí mismos, el combustible del interior podría sobrecalentarse y derretirse.
“Estoy seguro de que el reactor se ha apagado, pero el combustible en el interior sigue siendo radiactivo y aún requiere enfriamiento. Debe mantener el reactor frío mientras el combustible esté adentro. El reactor debe mantenerse continuamente frío”, dijo.
Si el enfriamiento se detuviera, una fusión podría ocurrir en unas pocas horas o días, dependiendo de qué tan radiactivo sea el reactor.
Con información de Jonny Hallam y Kaitlan Collins de CNN
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
Entrevista: ‘Incremar impulsa su crecimiento con la plataforma Ecuador Agroalimentario’
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa