LOADING

Type to search

Nuevas medidas tras evaluación de situación epidemiológica

domingo, enero 23, 2022
Sobre el retorno a clases presenciales, la ministra María Brown informó que se recibió el pedido de varios colectivos para «cesar el cirre de escuelas». Afirmó que cerrar escuelas tiene efectos devastadores, así como problemas derivados como embarazos adolescentes, afectaciones emocionales y suicidios
Tiempo de lectura: 3 minutos

Integrantes del COE Nacional presentaron datos de la situación epidemiológica en Ecuador y cambios de medidas sanitarias vigentes por la presencia de Covid-19 en el país.

La ministra de Salud del Ecuador, Ximena Garzón, resaltó que hay una tendencia a la reducción de contagios, principalmente en la costa ecuatoriana. También afirmó que hay una disminución de mortalidad, así como una disminución en el uso de camas UCI.

Agrega que esta tendencia debería mantenerse durante las próximas tres semanas.

Cambios en la semaforización
Por otra parte, afirmó que esta evaluación permite generar cambios en la semaforización de los cantones ecuatorianos.

Así, el número de cantones en semáforo verde pasa de 2 a 29; mientras que los cantones en rojo pasa de 193 a 13. Ahora, el Grueso de cantones, está en semáforo amarillo. Es decir, de 26 pasan a 179. Con estos cambios, el COE Nacional anticipó que se vuelve a clases presenciales voluntarias con división de grupos.

De igual manera, el COE exhortó a revisar y permitir el aumento de aforo en los diferentes sitios públicos.

El ministro de Trabajo, Patricio Donoso, informó que habrá un 50% de aforo presencial en el sector público en más del 80% del país. Eso sí, resalta que se debe continuar con medidas de bioseguridad.

Retorno voluntario a clases presenciales
Sobre el retorno a clases presenciales, la ministra María Brown informó que se recibió el pedido de varios colectivos para «cesar el cirre de escuelas». Afirmó que cerrar escuelas tiene efectos devastadores, así como problemas derivados como embarazos adolescentes, afectaciones emocionales y suicidios.

De esta forma, anunció que se prevé una apertura a las clases presenciales, pero con asistencia voluntaria, respetando aforos y distanciamiento en las aulas de 2.25 metros por persona.

La apertura de clases presenciales en los cantones en amarillo se ejecutará a partir del lunes en todo el país, recalcó Brown.

El fútbol en espera
El titular del COE Nacional, Juan Zapata, destaca que se continuará el monitoreo semanal y en una nueva plenaria se tomará decisiones sobre el pedido de aforo para el partido eliminatorio entre Ecuador y Brasil.

Medidas por semáforo
Para actividades esenciales en semáforo en verde el aforo será del 75%, en amarillo 50% y en rojo 30%.
En el transporte público, se recomienda que todos los pasajeros vayan sentados y se mantengan las medidas de bioseguridad, como uso adecuado de mascarillas y la higiene constante de manos.
Los cines y teatros funcionarán sin venta de bebidas o alimentos para evitar que se generen micropartículas y el virus se expanda.
Gimnasios, balnearios funcionarán con el 75% de aforo para actividades en interior y 100% en exterior. En los cantones que tienen semáforo amarillo, las actividades funcionarán con 50% de aforo tanto en interior como exterior. Los que estén en rojo tienen aforo de 30% en interior y 50% en exterior.
En el caso de bares y karaokes funcionarán con aforo del 75% para los cantones en verde, 30% los que tienen alerta amarilla y los que se encuentran en semáforo rojo no pueden funcionar.

Reglas para viajeros
El presidente del COE Nacional, Juan Zapata, informó que los viajeros que ingresen al país deberán presentar una prueba PCR realizada con hasta 72 horas de antelación al vuelo y su carné de vacunación con el esquema completo.

El COE también resolvió que se retiró la restricción de ingreso al país de personas que provengan de Sudáfrica, de países como Zimbabue, Egipto, Mozambique, Botsuana, Lesoto, Namibia, entre otros.

Hasta el viernes 21 de enero, en Ecuador se contabilizaban 6 619 nuevos casos de covid-19, con lo que los contagios del coronavirus ascendían en total a 664 664 desde el inicio de la pandemia, según cifras del Ministerio de Salud.

A nivel nacional, se contabilizan 17 defunciones más en relación al informe del jueves. Con esa cifra, se reportan 34 287 muertes en el contexto de la pandemia, de las cuales 24 360 son fallecimientos confirmados por covid-19 y 9 927 que probablemente perecieron por la enfermedad.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com