El sector empresarial del Ecuador vuelve a apoyar la vacunación masiva en el país mediante la instalación de 150 vacunatorios que administrarán la dosis de refuerzo contra el COVID-19. Durante el 2021, los puntos de vacunación del sector privado aplicaron 3 millones de dosis. Según información de Infobae.
Pablo Zambrano, presidente de la Federación de Cámaras de Industrias del Ecuador, informó que entre esta y la siguiente semana los vacunatorios instalados por el sector privado estarán habilitados en 30 ciudades del país, especialmente en Quito, Guayaquil y Cuenca. Actualmente hay 40 vacunatorios en funcionamiento. En esta ocasión, los empresarios estiman que aplicarán 850.000 dosis de refuerzo, porque la inmunización con la tercera dosis se realiza por fases y no se aplica a niños.
El apoyo de los empresarios al proceso de vacunación ecuatoriano no es nuevo. El año anterior, el Comité Ecuatoriano Empresarial anunció su voluntad de recaudar $45 millones para apoyar al plan de vacunación que impulsa el gobierno de Guillermo Lasso. Además, según los datos recogidos por El Universo, una sola empresa logró vacunar a más de 90.000 personas, entre colaboradores, familiares, jubilados, proveedores, en 2021.
Los empresarios no solo apoyan con la instalación de los vacunatorios sino que proveen insumos médicos, locales, médicos, digitadores, mascarillas, limpieza, mientras que las vacunas las serán entregadas por el Ministerio de Salud. Los puntos de vacunación están dirigidos, principalmente, para los trabajadores de las empresas y sus familias. Sin embargo, también hay vacunatorios para toda la comunidad y se instalan en centros comerciales. Incluso el centro fijo de vacunación en el coliseo de la Universidad Católica, en el norte de Quito, se reabrirá, según informó la Vicepresidencia de la República.
La ministra de Salud Ximena Garzón también enfatizó que la vacunación ha presentado buenos efectos. La autoridad explicó que la mortalidad actual es menor en comparación a la que hubo al inicio de la pandemia. Los datos oficiales muestran que existe más del 81% de la población ecuatoriana vacunada con la primera y segunda dosis. A pesar de ello, hay provincias en donde sus habitantes no se han inmunizado.
La ministra recalcó que Ecuador tiene las vacunas suficientes para inmunizar a la población. La cartera de Estado señaló que desde febrero de 2022 se empezará con la vacunación de niños y niñas de 3 y 4 años: “Las vacunas son seguras. En población pediátrica lo máximo que ha dado es dolor de brazo y malestar general”, dijo la autoridad.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
UTPL impulsa energía limpia para reducir consumo y contribuir al ambiente