La Cruz roja pone en marcha el proyecto Shamuk con el cual se busca reducir las brechas tecnológicas en el país. Para ello, se han recibido donaciones de computadoras y equipos celulares usados y en buen estado para niños, niñas y adolescentes.
Una vez entregados los equipos estos son reparados -en caso de necesitarlo-. Para finalmente entregarlos a chicos sin recursos del noroccidente de Pichincha. También, serán beneficiadas personas en movilidad humana.
El proyecto está a cargo de los voluntarios de la Junta Provincial de Pichincha, de la Cruz Roja Ecuatoriana (CRE).
Staicy Negrete, voluntaria e integrante del comité directivo de Shamuk, sostuvo que el objetivo es fortalecer el acceso al derecho a la educación, por medio de equipos tecnológicos.
“Durante la pandemia de covid-19 se observaron grandes brechas digitales en el país. Esto trajo como consecuencia un incremento de la deserción escolar. Por ello, decidimos recolectar donaciones de computadoras y celulares sin uso, para arreglarlos y entregarlos a quienes más lo necesitan”.
Con ello -señala Negrete- se ayuda a que los niños y niñas sigan en sus estudios. Además, se reduce el impacto ambiental, por el desecho de aparatos tecnológicos.
Las entregas pueden realizarse en la Junta Provincial de Pichincha. Está ubicada en las calles San Javier N26-175 y Francisco de Orellana, a una calle de la avenida 6 de Diciembre, en el norte de la urbe.
Los horarios de atención son de 08:00 a 17:00.
Además, puede hacer sus donaciones en el Centro Comercial Iñaquito, segundo piso frente a la capilla. Y en MediRecreo, en el quinto piso. Está localizado en el Centro Comercial El Recreo, en el sur. En ambos espacios, la atención va de 10:00 a 15:00.
El sábado 13 de noviembre del 2021 ya se hizo una primera donación de computadoras a niños, niñas y adolescentes del noroccidente de la provincia. En total se entregaron nueve equipos.
El proyecto Shamuk fue el ganador del Reto Innovación 2020. Estuvo a cargo de la Federación Internacional de la Cruz Roja y Media Luna Roja. Actualmente, se desarrolla en Pichincha; sin embargo, se espera ampliarlo a otras localidades del país.
Uno de los ejes es garantizar el acceso gratuito a la educación; más aún en esta pandemia de covid-19. En Ecuador, los estudiantes volverán paulatinamente a la modalidad presencial. El 22 de noviembre del 2021 retornarán terceros de bachillerato de colegios técnicos y rurales.
El 6 de diciembre se hará la entrega a octavo, noveno y décimo de básica y bachillerato en general. Mientras que el 17 de enero volverán de primero a séptimo de básica.
Otro eje es reducir la basura tecnológica. En lo que va del 2021 se han generado cerca de 53 millones de toneladas de basura electrónica en el mundo. Equivale a un millón de barcos de gran tamaño, como el Titanic, por lo que arreglar estos equipos es fundamental, dice Cruz Roja.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador