LOADING

Type to search

Quito y Cuenca sedes del Festival de Cine Feminista de Ecuador

viernes, octubre 22, 2021
EQUIS es un festival de cine independiente e internacional, no competitivo, cuyo objetivo es, a través de películas independientes de alta calidad, mostrar las diversas realidades que viven niñas y mujeres de distintas etnias, géneros, orientaciones sexuales, religiones y otras identidades
Tiempo de lectura: 4 minutos

La programación de la tercera edición de EQUIS, el primer festival de cine feminista de Ecuador, invita a sentir y a sentirse, desde lo físico hasta lo emocional, desde lo personal hasta lo colectivo, a través de 46 películas que reflejan las distintas realidades que viven mujeres y niñas.

Su versión “en línea”, llamada EQUIS Virtual, estará compuesta por 38 películas, agrupadas en 12 funciones y disponibles para todo el territorio ecuatoriano durante los doce días del Festival. Entre estas películas se destacan Limiar/Umbral (Coraci Ruiz, Brasil, 2020), documental autobiográfico realizado por una madre que sigue la transición de género de su hijo; Jungle (Louise Mootz, Francia, 2019), un íntimo retrato, lleno de energía, de mujeres parisinas que rompen estereotipos, ganadora del Premio al Mejor Mediometraje en el Festival Visions du Réel 2020 y seleccionada en Best of Fests en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam – IDFA – 2020. También se encuentran Semillas: Mujeres negras al poder (Éthel Oliveira, Júlia Mariano, Brasil, 2020), Foreplay (Anne van Campenhout, Holanda, 2019) película que retrata a estudiantes de cinco escuelas de secundaria mientras reciben clases de educación sexual; y Cut the Chit Chat / En el salón (Léa Forest, Francia, 2020), una conversación acerca del amor, el sexo, el bullying y la experiencia de ser un hombre con ocho jóvenes entre doce y diez y ocho años, en una peluquería. Este filme formó parte de la Sección Competition for Kids & Docs en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam – IDFA – 2019.

El costo de cada función virtual será de $5. El público además podrá acceder al Pase Violeta $22 que permitirá el acceso a todas las funciones y el Pase Verde $12 que permitirá el acceso a 7 funciones a elección.

Por otro lado, la versión presencial de EQUIS ofrecerá funciones especiales en Quito y Cuenca.

EQUIS presencial dará inicio en Quito con una Función Inaugural al Aire libre el miércoles 10 de noviembre a las 19h00 en la Plaza del Teatro Sucre (Manabí N8-131 entre Guayaquil y Flores, Centro Histórico) con la película Mi edad, la tuya y la edad del mundo (México, 2021), de la cineasta mexicana Fernanda Tovar quien retrató a su abuela, a la cual describe como “una reina que se enfrenta contra monstruos invisibles.”

EQUIS también ofrecerá tres funciones en OchoyMedio. El jueves 18 de noviembre el público podrá explorar de qué se trata el postporno con una función compuesta por 5 cortometrajes con esta temática, a los que se podrá acceder de 18h00 a 20h00. El domingo 14 de noviembre a las 18h00, se presentará el Programa de cortometrajes ecuatorianos entre los que se encuentran Crecer es tan peligroso como dejar una rasuradora sin supervisión (Ecuador, 2021) de la realizadora Manuela Vásquez Guayasamín y Muyu Warmikuna: Defensoras de semillas, constructoras de soberanía y reivindicadoras de identidad (Ecuador, 2021) de Stephanie Andrade Vinueza; al finalizar la función el público podrá conversar con algunxs de lxs directorxs. Y el domingo 21 de noviembre (18h00), se proyectará la película Mi nombre es Baghdad (Brasil, 2020), la historia de una skater a quien le cambiará la vida al encontrar una red de apoyo en las mujeres que la rodean. Esta película de la cineasta Caru Alves de Souza obtuvo el Gran Premio en la sección Generation 14plus del reconocido Festival Internacional de Cine de Berlín. Todas estas funciones tendrán un costo de $5 la entrada general.

Además, el sábado 20 de noviembre a las 19h00 se realizará una Función Especial en Autocine en Quito con el largometraje ecuatoriano Gafas amarillas (Ecuador, Brasil, 2021), dirigido por Iván Mora Manzano; una mirada tragicómica sobre el universo de Julia y la búsqueda de su propia e íntima reinvención. El evento se llevará a cabo en el Parque Bicentenario (Av. Amazonas y Av. La Prensa) y tendrá un costo de $15 por auto, con un máximo de 4 personas.

Otra de las novedades de la versión presencial de esta tercera edición incluye cuatro funciones al aire libre en la Escuela Central de Cuenca (Gran Colombia y Benigno Malo), el sábado 13 y el sábado 20 de noviembre. Se proyectará Culottées / Valerosas (Francia, 2019) de Mai Nguyen y Charlotte Cambon De La Valette, el Programa de Cortometrajes Ecuatorianos, Mi nombre es Baghdad y Delphine y Carole, película que formó parte de la programación de la segunda edición del Festival. EQUIS en Cuenca se da gracias al apoyo de la Alianza Francesa de Cuenca y la Dirección de Cultura, Recreación y Conocimiento del GAD Cuenca.

Adicionalmente, el público podrá conectarse a los seis foros que se llevarán a cabo en vivo a través de la cuenta de Facebook de EQUIS. Con variadas temáticas que invitan a conocer más sobre la realidad de las mujeres científicas, mujeres negras y las niñas en Ecuador, así como a conversar acerca de la posibilidad de otras masculinidades, la importancia de los cuidados y el proceso que ha llevado a la despenalización del aborto en casos de violación.

En cuanto a actividades paralelas, este año se realizará la tercera edición del Conversatorio sobre Mujeres en el Cine Ecuatoriano, evento que se transmitirá a través de Facebook Live (sábado 13 de noviembre a las 11h00) y que tratará acerca de fuentes internacionales de financiamiento para películas feministas o realizadas por mujeres. Contará con la participación de Lucila Moctezuma, Directora de Programas de Chicken & Egg Pictures, organización que apoya a mujeres cineastas de no-ficción cuya narrativa ingeniosa e innovadora cataliza el cambio social; y de Isabel Arrate, Directora del Bertha Fund, el único fondo del mundo dedicado exclusivamente a estimular y potenciar el sector del documental creativo en África, Asia, América Latina, Oriente Medio y Europa del Este. La conversación será moderada por la cineasta y programadora ecuatoriana María Campaña. Finalmente, durante los dos fines de semana del festival, se llevará a cabo la tercera fase del Taller de Stop Motion Autobiográfico. Dictado por Bernarda Cornejo y María Fernanda Borregales; dirigido a personas en situación de movilidad humana que viven en Quito, en alianza con Rosa Luxemburg.

Acerca de EQUIS – Festival de Cine Feminista de Ecuador

EQUIS es un festival de cine independiente e internacional, no competitivo, cuyo objetivo es, a través de películas independientes de alta calidad, mostrar las diversas realidades que viven niñas y mujeres de distintas etnias, géneros, orientaciones sexuales, religiones y otras identidades. De esta manera, genera discusión y cuestionamiento alrededor de los estereotipos de género y otras formas de violencia hacia mujeres y niñas, promoviendo la igualdad de derechos, oportunidades y libertades. EQUIS es organizado y dirigido por la Fundación EQUIS, basada en Quito – Ecuador, a través de Estefanía Arregui y Virginia Sotomayor, gestoras culturales. Festival EQUIS es un proyecto beneficiario del fondo de fomento del Instituto de Fomento a la Creatividad e Innovación (IFCI) del Ministerio de Cultura y Patrimonio de Ecuador y del fondo holandés Movies That Matter.

Nota original Aula magnaUSFQ

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com