Ecuador ingresó por primera vez al ranking de las ‘marcas país’ más valiosas y fuertes del mundo y se ubica en el puesto 80.
Esta denominación, recientemente acuñada a escala mundial, engloba los valores intangibles, la reputación y la imagen de marca de un país.
Solo 100 países llegan a estar dentro del ranking anual de la consultora de valoración de marcas Brand Finance.
En el ranking del 2020, el Top 100 contaba con la representación de 14 países latinoamericanos, pero este año se sumó Ecuador, gracias a la fuerte subida en fortaleza del país, según detalla el informe.
Para seleccionar a las marcas país, la consultora mide la fuerza y el valor de cada una de ellas.
Actualmente, la marca país es una estrategia que capitaliza la reputación de un lugar frente a los mercados internacionales, potenciando su oferta turismo, la cultura, los deportes, las inversiones y otros.
El Gobierno se ha propuesto impulsar estos sectores a escala internacional y ha acuñado la frase “Más Ecuador en el mundo y más mundo en el Ecuador”.
Sin embargo, no hay una estrategia clara dentro de la marca país, con una imagen definida, afirmó Holbach Muñetón, presidente de la Federación Nacional de Cámaras Provinciales de Turismo. Para el dirigente, la marca país es desconocida aún en el Ecuador, porque no se la ha trabajado de forma técnica y consensuada.
La última vez que el Ejecutivo intentó posicionar una marca fue con el expresidente Rafael Correa, con la campaña Ecuador Ama La Vida. Muñetón afirmó que el trabajo de marca debe ser sostenible en el tiempo y no estar atado al gobierno de turno.
México, Brasil, y Chile son los países que han sabido sacar provecho a sus marcas y lideran el listado regional en los puestos 20, 21, y 40 respectivamente. Ecuador, en el puesto 80, se ubica por encima de países como Paraguay y Bolivia.
Según el informe, las 100 marcas nacionales más valiosas del mundo han registrado un aumento del 7% en su valor de marca anual, lo que indica que la recuperación está en marcha tras la pandemia del COVID-19.
A escala internacional, las marcas líderes son Estados Unidos y China.
Nota publicada originalmente por el Comercio.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Chancay: ventajas y desafíos
275 incendios dañaron el ecosistema de Loja, en 2024
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar
Agua que no has de beber: déjala correr