LOADING

Type to search

Hwasong-8, el misil hipersónico de Corea del Norte, capaz de saltarse los escudos

miércoles, octubre 13, 2021
Tanto Corea del Sur como Japón cuentan con escudos capaces de repeler ataques con misiles tradicionales pero, que se sepa, son incapaces de hacer lo propio con los hipersónicos
Tiempo de lectura: 3 minutos

La televisión de Corea del Norte ha mostrado imágenes de sus misiles más avanzados tomadas en una exposición de armamento celebrada en Pionyang el lunes, en la que el líder Kim Jong-un defendió el derecho de su país a la autodefensa.

Las imágenes mostraron ángulos inéditos del llamado Hwasong-16, el misil intercontinental más grande del arsenal norcoreano, o de su nuevo misil hipersónico probado por primera vez hace apenas unas semanas.

El Hwasong-16, mostrado por primera vez en un desfile en octubre de 2020, fue expuesto sobre su enorme plataforma móvil erectora (TEL) de 11 ejes y, de hecho, algunas imágenes mostradas en monitores de la exhibición apuntarían a que se llamaría en realidad Hwasong-17 (el misil no ha sido nombrado oficialmente por la propaganda hasta este miércoles 13 de octubre del 2021).

Las imágenes emitidas por la cadena estatal KCTV mostraron también desde diferentes ángulos el Hwasong-8, nuevo misil hipersónico del que hasta ahora solo se había mostrado una fotografía.

Según los analistas, la aparición de este proyectil puede cambiar las reglas del tablero geopolítico de esa zona del mundo, con la siempre atenta mirada de Estados Unidos.

El espectro hipersónico se abre a partir de los 6.174 kilómetros por hora, el equivalente a 5 veces la velocidad del sonido o también llamado Mach 5. Las grandes potencias militares mundiales como Estados Unidos, Rusia o China se encuentran en pleno proceso de desarrollo de esta tecnología que promete cambiar el lanzamiento de misiles intercontinentales tal y como se conoce hasta el momento.

La principal baza de estos proyectiles hipersónicos es que son capaces de saltarse los sistemas antimisiles que actualmente están desplegados, incluso los de última generación. Una característica demasiado atractiva como para no invertir ingentes cantidades de dinero en su desarrollo.

Tanto Corea del Sur como Japón cuentan con escudos capaces de repeler ataques con misiles tradicionales pero, que se sepa, son incapaces de hacer lo propio con los hipersónicos.

Además de otros proyectiles de última generación (Hwasong-15, KN-23, KN-24 o KN-25) también se mostró un misil de la familia Pukguksong (que funcionan con combustible sólido, lo que los hace mucho más fáciles de desplegar y disparar) que hasta ahora no se habían visto y cuya denominación se desconoce.

A la exhibición acudieron junto a Kim Jong-un su hermana, Kim Yo-jong, miembros del presidium del politburó como Jo Jong-won o Choe Ryong-hae, y figuras clave del programa armamentístico norcoreano como Jang Chang-ha o Kim Jong-sik.

Todos ellos presenciaron un espectáculo aéreo y una exhibición de combate de tropas norcoreanas antes de entrar al recinto principal.

El metraje muestra a los soldados exhibiendo sus dotes para lanzar cuchillos o romper ladrillos y aparentes tejas con puños, patadas o la cabeza, con movimientos de taekwondo, además de a oficiales descamisados que aguantan que les partan sobre el vientre bloques de piedra y otros materiales con un martillo mientras sus espaldas reposan sobre placas de pinchos o cristales rotos.

Además de movimientos acrobáticos en el aire o escenas de lucha, las tropas norcoreanas muestran músculo y exhiben resistencia y entrenamiento doblando barras de hierro en pareja haciendo fuerza con el triángulo omotraqueal del cuello o dejando que rompan bloques de tejas martillando sus manos y brazos desnudos.

Kim Jong-un pronunció después un discurso en el que defendió el derecho de su país a desarrollar armas para defenderse de “fuerzas hostiles” y en el que aseguró que Washington aún mantiene intacta su política hacia Pionyang.

EE.UU. ha ofrecido en los últimos meses a Corea del Norte reunirse sin condiciones previas para tratar de reactivar el diálogo sobre desnuclearización, estancado desde 2019, pero el régimen ha rechazado hasta ahora la invitación estadounidense.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com