SUGIERE LOS 4 TEMAS PARA UN GRAN DIÁLOGO NACIONAL
A [email protected],
Y A NUESTRAS REDES SOCIALES. SÉ PARTE DEL CAMBIO EN EL PAÍS
La Fiscalía inició la investigación por los hechos violentos durante la masacre registrada en el centro de privación de libertad Guayas 1, en Guayaquil, el 28 de septiembre del 2021y que ha dejado 35 presos fallecidos, según el último reporte emitido la noche del martes por la Policía y el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de la Libertad (Snai).
El Ministerio Público informó que seis de los detenidos fallecidos “habrían sido decapitados“, mientras que los internos heridos fueron atacados con armas cortopunzantes y balas.
Después de que agentes de la Policía incursionaran en el centro penitenciario, funcionarios de Medicina Legal, Criminalística y Policía Judicial realizó el levantamiento de los cadáveres y recolectaron los primeros indicios.
Bolívar Garzón, director del Snai hizo un recuento de los enfrentamientos del martes. A las 09:30 se activó una alerta en el centro de privación de libertad, conocido como Penitenciaría, por detonaciones de armas de fuego en varios pabellones debido al enfrentamiento entre bandas. Se instaló el comité de crisis confirmado por máximas autoridades de la Policía Nacional y pasadas las 10:40, se activó el operativo de seguridad e ingresaron al centro. Alrededor de las 14:00 se logró retomar el control.
Luego de la incursión en la cárcel, las autoridades dijeron que hubo 26 muertos, pero durante la noche, la Policía y el Servicio de Rehabilitación confirmaron que el número de víctimas mortales en la cárcel regional de Guayaquil subió a 35. Las autoridades indicaron que la cifra de heridos se mantenía en 48 personas.
Los familiares de los privados de la libertad llegaron a los exteriores del centro carcelario después de conocer sobre la masacre. Los ciudadanos se mantenían en el lugar para obtener información sobre sus seres queridos.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
¿Por qué la política ya no nos representa?
Puerta de embarque a la institucionalidad
¿Nos beneficia la dolarización?
Retos internacionales 2025
2025: ¿hacia dónde vamos?