Un exgerente del hospital Abel Gilbert Pontón y otras 24 personas fueron llamados a juicio por el presunto delito de delincuencia organizada. De los cuales, 10 están prófugos y el resto mantiene medidas sustitutivas, como el uso del grillete electrónico. Uno fue sobreseído.
Este jueves 9 de septiembre de 2021, la Fiscalía precisó que los implicados habrían participado en la suscripción de 33 contratos, entre 2019 y 2020, para la adquisición de insumos médicos, con el fin de “favorecer a directivos de esa institución del Ministerio de Salud, a través de funcionarios, personal médico y proveedores”. El valor de los contratos suma USD 24 millones.
La audiencia preparatoria de juicio se extendió por varios meses. La fiscal, Claudia Romero, presentó como evidencias la información remitida por Servicio Nacional de Compras Públicas (Sercop), que detalla los contratos y el supuesto incumplimiento de condiciones.
También incluyó los reportes ampliados de la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), informes de la Superintendencia de Compañías y de la Superintendencia de Bancos, datos con los que se pudo conectar las presuntas acciones irregulares, según indicó la Fiscalía.
A esto sumó las actas de levantamiento de evidencias como insumos médicos, teléfonos celulares y sellos de hospitales de todo el país. Estas pruebas fueron incautadas durante los allanamientos ejecutados el 18 de junio de 2020, tras denuncias de compras con sobreprecio en al menos cinco hospitales públicos y del IESS en Guayas, durante la emergencia sanitaria por covid-19.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos
Oratorio de Noël, la obra coral se presenta en la Universidad Andina Simón Bolívar