LOADING

Type to search

‘Diálogos Nacionales: Pacto Social por el Ecuador’, la nueva iniciativa ciudadana

martes, agosto 24, 2021
La propuesta es construir una plataforma de diálogo colaborativo que se sostenga en el tiempo. “Para convertir la diversidad de posiciones en fuente de producción de iniciativas, con el interés de que estas permitan establecer sinergias en puntos relevantes de una agenda"
Tiempo de lectura: 2 minutos

Con la presencia de ministros, secretarios de Estado, legisladores y representantes de la academia este martes 24 de agosto del 2021 se efectuó el lanzamiento del proyecto Diálogos Nacionales: Pacto Social por el Ecuador, en el Centro de Arte Contemporáneo, en Quito.

Se trata de una iniciativa ciudadana impulsada por la Fundación Esquel, con financiamiento de la Unión Europea, que busca generar un clima de gobernanza democrática.

Humberto Salazar, director ejecutivo de Fundación Esquel, explicó que esta propuesta de dialogo hace un llamado a trabajar en común, en seis mesas temáticas. “El país ya no resiste la fragmentación política y tampoco resiste una cultura de conflicto instalada como una termita que se come todo”.

La propuesta es construir una plataforma de diálogo colaborativo que se sostenga en el tiempo. “Para convertir la diversidad de posiciones en fuente de producción de iniciativas, con el interés de que estas permitan establecer sinergias en puntos relevantes de una agenda”.

El embajador de la Unión Europea en Ecuador, Charles-Michel Geurts, anotó la necesidad de buscar mecanismos de diálogo para entender y atender necesidades de grandes sectores de la población. Mencionó que el proyecto de Fundación Esquel recibirá un financiamiento de $700 000.

“El proyecto va a contribuir directamente a la consolidación de la paz, a la estabilidad democrática, a través de un proceso de dialogo multisectorial”.  Recordó que en los últimos años el bloque europeo ha destinado casi $30 millones en proyectos de apoyo a la sociedad civil ecuatoriana.

César Ulloa, coordinador del proyecto, explicó que desde septiembre se instalarán seis mesas temáticas sobre interculturalidad, educación, salud-seguridad social, economía, desnutrición crónica infantil, y democracia-reforma del Estado y sistema político.

“El proceso de dialogo no es un juego de suma cero, para al final anunciar ganadores y perdedores. Tampoco es ceder, sino conceder. Significa reconocer legítimamente a quien piensa distinto y sobre la base de encuentros comunes sacar un proyecto de país a mediano y largo plazos”.  El proyecto también contempla la implementación de una Escuela de Diálogo, en conjunto con la Universidad del Azuay.

El ministro de Trabajo, Patricio Donoso, intervino en representación del Gobierno. También estuvieron en la mesa directiva la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, así como el secretario Técnico del Plan Ecuador Crece sin Desnutrición Infantil, entre otros funcionarios.

Donoso, en su intervención, dijo que el diálogo es la antítesis de la imposición. Aseguró que ha dialogado con “casi todos los líderes sindicales y con prácticamente todos los líderes gremiales”.

Reiteró la intención del Gobierno de presentar a la Asamblea una propuesta de Ley de Oportunidades Laborales, que sería complementaría y no afectaría el actual Código de Trabajo, sin adelantar fechas. “He dialogado para quizás lograr aprobar una Ley de Oportunidades laborales, que es absolutamente necesaria, porque las perversas cifras que se han heredado son tan graves, que si hacemos lo mismos que regímenes pasados, el resultado sería el mismo”.

El ministro reiteró la postura del presidente de Guillermo Lasso de dialogar con todos, pero sin imposiciones. “Quien va a dialogar, sin estar dispuesto a ceder en algo, mejor no vaya. Para dialogar hay que escuchar el doble de lo que se habla”.

Las declaraciones las dio en medio de un pedido de diálogo ampliado, que efectuó el denominado Parlamento de los Pueblos. Esa instancia agrupa a la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie), al Frente Unitario de Trabajadores (FUT), entre otras organizaciones sociales.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com