Tras 20 años de guerra en Afganistán y la ocupación del país por parte de tropas de Estados Unidos y de la OTAN, el Jefe de las Fuerzas de Estados Unidos en Medio Oriente, el general Kenneth F. McKenzie Jr., anunció lunes 30 de agosto de 2021 que salieron los últimos aviones que hacen parte de las evacuaciones organizadas por Estados Unidos.
Durante la conferencia de prensa, el general McKenzie dijo que “nos llevamos a tanta gente como pudimos y mantenemos las fuerzas de protección en el aeropuerto porque la amenaza del Estado Islámico sigue siendo muy fuerte”, dijo el militar.
El último avión militar estadounidense, un C-17, despegó del Aeropuerto Internacional Hamid Karzai de Kabul a las 15:29 hora del este de EE.UU. (19:29 GMT, medianoche en Kabul).
Entre sus pasajeros estaba el embajador de EE.UU. en funciones, Ross Wilson.
Por su parte, los talibanes celebraron este martes 31 de agosto su victoria en Afganistán tras la salida de los últimos soldados estadounidenses, con esto se abre un nuevo capítulo para este país, marcado por una gran incertidumbre.
Los talibanes se hicieron con el control de Kabul el 15 de agosto y depusieron al gobierno afgano tras una rapidísima ofensiva en todo el país.
Los estadounidenses intervinieron en Afganistán en 2001, liderando una coalición internacional que tenía por fin derrocar a los talibanes, que se negaban a entregar al líder de Al Qaida, Osama Bin Laden, tras los atentados del 11 de septiembre en Estados Unidos.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
Con el décimo y otros bonos decembrinos, primero pague las deudas
Debates
Chancay: ventajas y desafíos