Desde el pasado miércoles 14 de julio 2021, los sistemas informáticos de la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) sufren un ataque informático masivo. Ese ataque, a través de un virus llamado ransomware, no se ha podido superar.
Más de 40 millones ha dejado de facturar la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT EP) por los inconvenientes en su sistema de recaudación, que se ha visto afectado tras el ‘hackeo’ de su sistema informático.
Los ciudadanos han expresado su malestar por no poder acceder a ciertos servicios debido a este inconveniente, entre ellos los de pago de planillas, reclamos y servicio técnico.
La recaudación por los servicios, por ejemplo, de telefonía fija empiezan los días 15 de cada mes; por lo cual, este problema se registra en plena época de cobros, lo que ha causado que muchos usuarios no puedan pagar sus planillas.
Hasta el momento CNT no ha dado muchos detalles del impacto y consecuencias del ataque cibernético, pero aclaró que no habrá cortes de los servicios. El pasado viernes, la institución indicó que presentó una denuncia ante la Fiscalía por el delito de “ataque a los sistemas informáticos”, para que se realice la investigación previa y se determinen responsables.
por otro lado, el 20 de julio 2021, mediante un corto comunicado, la Superintendencia de Compañías informó que se están viendo afectados ciertos procesos electrónicos que consultan datos con varias entidades públicas.
Fabricio Zules, experto en ciberseguridad mencionó que el ataque funciona de forma general en tres etapas, “Primero compromete una estación; segundo, trata de replicarse en otras estaciones usando vulnerabilidades presentes en la infraestructura de la víctima y por último cifra parte o la totalidad de la información de las estaciones comprometidas”, según el portal el Comercio.
El experto explica que el objetivo principal de estos ataques es obligar a la víctima a pagar un rescate para descifrar su información. Algunas fuentes han informado que, en este caso, se pide un monto de más de USD 12 millones; sin embargo, CNT no ha confirmado esa información.
La empresa recalca que los clientes no tendrán problemas con sus pagos ni aumento de costos por retraso, así lo mencionan en un comunicado publicado en sus redes la mañana del jueves 22 de julio de 2021.
CNT Informa: pic.twitter.com/Irw3Gz87hD
— CNT Ecuador (@CNT_EC) July 22, 2021
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