LOADING

Type to search

Dialoguemos.ec ahora en televisión nacional, el último proyecto periodístico de Juan Tibanlombo

sábado, julio 3, 2021
''Dialoguemos.ec se viene trabajando desde hace algunos años y ahora queremos hacer la invitación para que se unan a Dialoguemos TV, este nuevo espacio que buscamos que sea diferente, de análisis, de opinión, dirigido por académicos con una amplia experiencia y respaldado por las universidades más prestigiosas del país''
Tiempo de lectura: 3 minutos

Juan Tibanlombo Salazar, reportero y editor (como solía presentarse) falleció el pasado fin de semana, dejando una huella imborrable en el periodismo ecuatoriano.

En la sala de redacción del extinto Diario HOY empezó el auge de su carrera, donde muchos tuvieron la oportunidad de conocerlo y aprender de él.

Luego, continuó en Dialoguemos.ec, proyecto que nació hace 4 años junto a importantes colegas periodistas. Este es el primer y único portal digital del país y de América Latina enfocado en ser el nexo entre la comunidad y la Academia, a través de investigación, reportajes sobre ciencia, salud, tecnología, economía, entre otros.

Compartimos con ustedes la última entrevista con Tibanlombo sobre Dialoguemos TV, la continuación de este proyecto que ahora empieza a abrirse camino en la televisión nacional. En el mismo espacio se unió Katherine Ramirez, Coordinadora General de Dialoguemos TV.

¿Cómo nace Dialoguemos.ec y cuál es su enfoque?

Juan Tibanlombo: Es un proyecto que nació como una forma diferente de ver el periodismo, asociado a la academia. Nuestro objetivo es unir el olfato periodístico con el rigor académico. En este espacio se analizan temas de coyuntura, donde los protagonistas son los expertos de las principales universidades del país.

Nuestro afán también es el de dar un lenguaje distinto a la redacción periodística, dejando de lado el “dijo”, “aseguró” o “enfatizó”, para que sean los especialistas quienes lo expliquen.

Dialoguemos.ec es un emprendimiento en el que estamos 7 personas, relacionadas con diario HOY, quienes pensamos en crear un medio digital que apuntale la coyuntura local, nacional e internacional, donde se aborden a profundidad los temas de interés, todo con el objetivo de relacionar a la academia con la comunidad.

Este trabajo ahora pasa a la televisión nacional y estamos a punto de cumplir tres meses al aire con nuestro programa Dialoguemos TV.

¿En qué consiste este nuevo proyecto?

Katherine Ramirez: Llegamos a la televisión con un programa de 30 minutos, que nace con la idea de crear algo diferente para el segmento joven, entre 18 y 45 años. Lo empezamos motivados al ser el único medio en Ecuador y en América Latina en centrar su enfoque, específicamente, en la alianza entre la academia y la comunidad.

Después del gran impacto que hemos tenido en nuestro medio digital, se abrieron puertas para trabajar en señal abierta por Telerama, en nuestro programa que se trasmite todos los sábados a las 20h00.

¿Qué contenidos se abordan en este espacio?

Katherine Ramirez: Para este programa se han pensado varios segmentos. El primero está enfocado en emprendimientos juveniles que nacen en la academia, así como las investigaciones científicas que surgen en este espacio de estudio. Nuestro objetivo es que esta información no quede dentro de las aulas.

Ahora los jóvenes no buscan empleo, sino quieren generar su propias oportunidades laborales y es por eso que este programa de televisión es una forma de motivarlos y es un espacio en el que pueden dar a conocer sus proyectos, unidos a nuestro interés de divulgación científica.

La pandemia nos ha enseñado que aportar a la investigación es necesario para el desarrollo productivo de la sociedad. ¿Qué pasa si no hay esa difusión? Es por eso que ahora nosotros somos ese nexo.

Otro de nuestros segmentos es de entrevistas, con expertos para abordar amplios temas como el de economía familiar, que interesan a la comunidad, que están ahí y es necesario hablarlo.

Tenemos otra sección para “Fake News”, con bastante acogida. En estos meses de pandemia nos hemos convertido en un medio sólido y, a través de los académicos, hemos desmentido muchos de los mitos y rumores que circulan en web.

Es muy variado el programa, dura 30 minutos, con contenido original y de interés.

Una invitación para que los televidentes los sigan en este espacio

Juan Tibanlombo: Dialoguemos.ec se viene trabajando desde hace algunos años y ahora queremos hacer la invitación para que se unan a Dialoguemos TV, este nuevo espacio que buscamos que sea diferente, de análisis, de opinión, dirigido por académicos con una amplia experiencia y respaldado por las universidades más prestigiosas del país.

Puedes seguirnos en Facebook, Twitter, Instagram y TikTok en @Dialoguemosinfo.

Creemos que la academia es un pilar fundamental y es importante abrir este espacio para que los docentes puedan divulgar el conocimiento mucho más allá de una noticia. Este medio es específico para el análisis, con el rigor de la academia y el olfato periodístico.

Texto original publicado en Diario Metro

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com