LOADING

Type to search

Esto es lo que sucede en tu cuerpo cuando oyes rugir a tu estómago

sábado, junio 19, 2021
Cuando este complejo motor migratorio se ve alterado pueden aparecer otras complicaciones como el sobrecrecimiento bacteriano (SIBO), la hinchazón, los gases y otras alteraciones gástricas
Tiempo de lectura: 2 minutos

El buen funcionamiento de nuestro sistema digestivo es importante para mantener la salud. Hoy Elisa Escorihuela Navarro, Nutricionista y Farmacéutica en este artículo de la ABC hablará sobre el complejo motor migratorio que tiene una importante función a la hora de  mantener limpio el tubo digestivo de los restos de alimentos que puedan quedar y evitar el sobrecrecimiento de bacterias que habitan en él.

El complejo motor migratorio es una serie de movimientos involuntarios del músculo liso del intestino y del estómago que suceden en el periodo de ayuno, fomentando el avance de sustancias que pueden haber quedado en el intestino a través de ondas peristálticas. Es decir, es algo así como una escoba que acaba de recoger los restos de alimentos que pueden haber quedado en el tracto digestivo.

Estos movimientos siguen un patrón que se repiten en la fase interdigestiva y son los causantes de esos ruidos en el estómago cuando tenemos hambre.

Para entender mejor cómo funciona, debemos saber que consta de fases

Primera fase o fase quinescente

Es un periodo caracterizado por no presentar casi actividad. Presentando algunas ondas contráctiles que no generan movimientos y que van aumentando en frecuencia progresivamente. Puede durar entre 45-60 minutos.

Segunda fase

Es la fase donde comienza la actividad eléctrica irregularmente, pero sin generar contracciones, con una duración de unos 30 minutos.

Tercera fase

Es la fase activa, donde se generan contracciones uniformes de mayor duración y amplitud. Tiene una duración de entre 5 a 15 minutos.

Durante las contracciones, el píloro (que es la llave de paso entre el estómago y el duodeno) permanece abierto para que pasen al intestino delgado aquellas materias no digeribles.

Cuarta fase

Es un breve periodo de tiempo de actividad irregular entre la fase primera y tercera.

¿Qué puede afectar a este motor?

Cuando este complejo motor migratorio se ve alterado pueden aparecer otras complicaciones como el sobrecrecimiento bacteriano (SIBO), la hinchazón, los gases y otras alteraciones gástricas.

Algunas de la causas por las que se puede ver afectado el complejo motor migratorio son:

  • Enfermedad inflamatoria intestinal.
    Infecciones. En especial H. pylori.
    Medicamentos: abuso de antibióticos, el uso de opiáceos, medicamentos ácido reductores.
    El estrés (ya que este afecta al sistema nervioso).
    Una función tiroidea alterada.
    Lesiones musculares.
    El sedentarismo

Algunas medidas que podemos tomar para mejorar el funcionamiento del complejo motor migratorio son

Dejar suficiente espacio entre las  comidas para no interrumpir su actividad y permitir que se cierren los ciclos.  Esto se podría traducir a no picar entre comidas.
Realizar ayuno intermitente de vez en cuando. No hace falta hacer grandes esfuerzos. Haciendo de vez en cuando un ayuno de 12 h sería suficiente.
El uso de medicamentos procinéticos (fármacos que facilitan el vaciamiento gástrico al aumentar o restaurar la motilidad intestinal) pueden ayudarnos a mejorar la motilidad intestinal.Hacer un uso responsable de medicamentos, en especial de los antibióticos.
Así que, ya sabes, cuando oigas rugir a tu estómago, puede que sea tu complejo motor migratorio.

 

Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com