Un importante asesor científico del gobierno indio, K. VijayRaghavan, advirtió que el país inevitablemente enfrentará nuevas oleadas de la pandemia de coronavirus, mientras que casi 4.000 personas murieron en el curso de un día, según la agencia Reuters.
Con los hospitales buscando camas y oxígeno en respuesta a un segundo aumento en las infecciones, la Organización Mundial de la Salud dijo en un informe semanal que India representó casi la mitad de los casos de coronavirus reportados en todo el mundo la semana pasada y una cuarta parte de las muertes.
Muchas personas han muerto en ambulancias y estacionamientos esperando una cama u oxígeno, mientras que porgues y los crematorios luchan por hacer frente al imparable flujo de cadáveres.
“La fase 3 es inevitable, dados los altos niveles de virus circulantes”, dijo en una rueda de prensa K. VijayRaghavan. “Pero no está claro en qué escala de tiempo ocurrirá esta fase 3 (…), debemos prepararnos para nuevas olas”.
El gobierno del primer ministro Narendra Modi ha sido ampliamente criticado por no actuar antes para reprimir la segunda ola, permitiendo festivales religiosos y manifestaciones políticas con decenas de miles de personas en las últimas semanas que se convirtieron en eventos “súper propagadores”.
“Nos estamos quedando sin aire. Estamos muriendo”, escribió el autor ganador del premio Booker, Arundhati Roy, en un artículo de opinión en el que pedía la renuncia de Modi. “Esta es una crisis de tu creación”, agregó en el artículo publicado el martes. “No puedes resolverlo. Sólo puedes empeorarlo (…), así que por favor vete”.
La delegación de India en la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de los Siete en Londres se aisló después de que dos de sus miembros dieron positivo por COVID-19, dijo Gran Bretaña el miércoles.
El canciller Subrahmanyam Jaishankar, quien se encuentra en Londres, escribió en Twitter que participaría virtualmente.
Las muertes aumentaron en un récord de 3.780 durante las últimas 24 horas, según datos del Ministerio de Salud, y las infecciones diarias aumentaron en 382.315 el miércoles. El número ha superado los 300.000 todos los días durante las últimas dos semanas.
Expertos médicos creen que los números reales de India podrían ser de cinco a diez veces las cifras oficiales. El país ha sumado 10 millones de casos en poco más de cuatro meses, luego de tardar más de 10 meses en llegar a sus primeros 10 millones.
La oposición ha instado a un confinamiento nacional, pero el gobierno se muestra reacio a imponerlo por temor a las consecuencias económicas, aunque varios estados han adoptado restricciones sociales.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Aumento del salario: Cara o cruz
UTPL presenta el Análisis Económico de Ecuador para el Cesla
Grupos étnicos y facciones religiosas buscan el poder sirio
La falta de respeto
En Loja se fomenta la sostenibilidad en la producción meliponícola