LOADING

Type to search

¿Quién mató a Jesús Santrich?

Juan Tibanlombo (+)
Dialoguemos EC
martes, mayo 18, 2021
El chavismo había anunciado por diversas plataformas su intención de llevar a territorios de otros países su conflicto con la democracia. Ahora le estalla su amenaza en su territorio con un conflicto que permitió en sus fronteras...
Tiempo de lectura: 2 minutos

Los rumores sobre la muerte del jefe de las disidencias de la FARC, alias Jesús Santrich, en territorio venezolano, desde donde habría estado operativo e impulsando las protestas en Colombia, comenzaron a circular en la tarde del último domingo. El lunes se ahondaron. El régimen de Nicolás Maduro intentó desviar la atención con sus felicitaciones a Chile por los resultados de la Constituyente.

Según Semana, la muerte de Jesús Santrich en Venezuela confirmaría algunas tesis de cómo se mueven las disidencias en el vecino país, pero ¿quién lo mató? La primera respuesta es que el líder de la llamada Nueva Marquetalia habría sido dado de baja en un combate entre grupos armados que se disputarían el negocio de la coca. La segunda que lo habría dado de baja la Guardia Venezolana. La tercera que habría sido alias Farley y alias Arturo, las fichas clave de Iván Mordisco.

Y hay una cuarta respuesta, es que el campamento en el cual estaba Santrich fue atacado por grupos de mercenarios. Santrich habría estado rodeado de un esquema de seguridad de no más de 20 personas que no pudo contener el ataque.

De todas las hipótesis la más creíble es al de que el régimen de Nicolás Maduro dejaba actuar libremente en territorio venezolano a grupos armados que actuaban en contra del Estado colombiano. Su interés: recuperar la influencia en la región con dólares que extrañamente nunca se le acaban, pese a los embargos del petróleo.

Colombia había denunciado que en la frontera con Venezuela se ubican tres grandes grupos: en el borde entre el Catatumbo y Arauca, el ELN, con uno liderado por alias Pablito; en el límite de Arauca, unas disidencias de las Farc, bajo el mando de alias Arturo; y en los lados del Vichada, algunos del denominado frente Segunda Marquetalia o Narcotalia, como lo calificó el presidente colombiano Iván Duque.

El chavismo había anunciado por diversas plataformas su intención de llevar a territorios de otros países su conflicto con la democracia. Ahora le estalla su amenaza en su territorio con un conflicto que permitió en sus fronteras. La muerte de Jesús Santrich, cualquiera que haya sido el responsable, le pone nuevamente frente a su mayor karma: el narcotráfico, que no tiene fronteras en momentos de disputas de poder.

Tags:
Ahora puedes recibir notificaciones de Dialoguemos. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

 

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

 

 

Temas relacionados

Deja un comentario

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com