El Presidente Lenín Moreno derogó el Decreto Ejecutivo 1313 que ampliaba la posibilidad de acceder al indulto presidencial a reos que padezcan enfermedades crónicas y que hayan cometido genocidio, tortura, desaparición forzada, secuestro y homicidio por razones políticas o de conciencia.
Este 10 de mayo, Moreno firmó el Decreto Ejecutivo 1313 que reformarba la normativa para conceder indulto presidencial a reos que hayan cometido genocidio, tortura, desaparición forzada, secuestro y homicidio por razones políticas o de conciencia y padezcan enfermedades crónicas.
Antes, este grupo de privados de la libertad obtenía el indulto presidencial por enfermedades catastróficas o terminales, pero con esa ampliación quienes padecían enfermedades crónicas también podrían solicitar su liberación con este beneficio.
La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia informó que con la derogatoria se busca evitar tergiversaciones y malentendidos en torno a parámetros sobre indultos.
El Decreto 1313 reformaba el Reglamento para la Concesión de Indultos, Conmutación o Rebaja de Penas.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
Yo paro, tú paras… ellos paran
Crisis social y violencia en Ecuador: retos para una cultura de paz
UTPL presenta la VII Muestra de Teatro Universitario – Escenario joven
Atrapada en espiral mortal
“Anhelo de Vivir”: UTPL y Loja participan en la Bienal de Cuenca 2025