Guadalupe Llori (Pachakutik), legisladora por la provincia de Orellana, se convirtió en la nueva presidenta de la Asamblea Nacional. Con 71 votos a favor -de los 137 asambleístas- y tras haber superado un pedido de reconsideración de la votación, Llori será la titular del Parlamento hasta el 2023.
Con el mismo número de votos fue elegido primer vicepresidente de la Asambla, Virgilio Saquicela, en representación del bloque de los independientes; mientras Bella Jíménez, en representación de la Izquierda Democrática, ocupará la segunda vicepresidencia.
Guadalupe Llori Abarca posesionó en sus cargos a los mencionados asambleístas. En su intervención, Virgilo Saquicela agradeció a su tierra Cañar por la oportunidad de representarle en la Asamblea Nacional; así como, a los 136 legisladores que ejercieron su derecho a votar y elegir.
“Estamos para legislar y fiscalizar por las personas que menos tienen, por la gente de a pie; así como, para dar estabilidad a la Presidencia de la República, para no meter la mano en la justicia y que la Fiscalía actúe como tenga que actuar. Se trata de hacer un equipo de trabajo en beneficio de la patria y combatir la corrupción”, afirmó.
Bella Jiménez dijo que hay que recuperar la confianza de los ecuatorianos; por tanto, trabajar por un Ecuador de progreso y gobernabilidad.
El parlamentario Alejandro Jaramillo propuso como candidata a la asambleísta Jiménez para ocupar el cargo, al asegurar que nace la esperanza de un nuevo país y un mejor territorio para los ciudadanos.
La candidatura de Virgilio Saquicela fue presentada por el legislador Washington Varela, luego de expresar su satisfacción porque una mujer de la Amazonía, como Guadalupe Llori, ocupe la presidencia de la Asamblea Nacional.
“Nosotros, los nuevos asambleístas, tenemos la sagrada obligación de devolverle al Ecuador la confianza en sus instituciones, sobre todo de la Asamblea”, dijo Llori, quien fue escogida cerca de las 17:40 tras una larga sesión de instalación del nuevo periodo legislativo, que ha tomado ya dos días y en la que se deben designar a sus autoridades.
Pese a que la directora de la sesión, la asambleísta Pierina Correa, había asegurado que la reunión iba a retomarse a las 15:00 de este sábado, la junta inició cerca de las 16:00. Ya instalada la sesión, la legisladora Dallyana Passailaigue (PSC) propuso -de nuevo- que su colega Henry Kronfle presida el Parlamento, sin embargo su proposición no prosperó.
Incluso, en esta etapa de la discusión, la sesión tuvo que suspenderse ya que se discutía si esta iniciativa de reconsideración tenía o no cabida en el marco de la ley. Finalmente, se determinó que no se podía “reconsiderar una moción que ya había sido reconsiderada”.
Henry Kronfle, del Partido Social Cristiano (PSC), fue el primer nombre que se propuso para presidir la Asamblea este viernes, no obstante, no alcanzó el apoyo necesario.
Superada esta etapa, el parlamentario Mario Ruiz (Pachakutik) propuso el nombre de Llori, que contó con el respaldo de 71 colegas, pero, entre los festejos preliminares, Juan Fernando Flores (CREO) pidió la reconsideración de la votación.
El Pleno tuvo que decidir si querían o no volver a votar por Llori, pero la mayoría no lo aprobó, por lo que se ratificó el triunfo de la asambleísta por Orellana.
El presidente electo Guillermo Lasso, quien asumirá sus funciones el próximo 24 de mayo extendió sus felicitaciones a Llori mediante su cuenta en Twitter.
“Reitero mi compromiso a la Función Legislativa de trabajar en conjunto por el Ecuador. Éxitos en su gestión”, escribió el próximo mandatario de Ecuador.
La flamante titular del Parlamento aseguró en su discurso: “Vamos a buscar esa verdadera reconciliación. Vamos a trabajar de manera conjunta con el presidente de la República”.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!
La IA marca una nueva era en los procesos editoriales
Unos suben en ascensor panorámico veloz y otros en escaleras espinosas lentas
Mente positiva
ENTREVISTA: Energía sostenible: el futuro empieza en casa
¡Sí se puede!, otra vez levanta el ánimo del Ecuador